De la Torre dice que tiene "la voluntad" de eliminar los pluses a ex jefes de Urbanismo
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró ayer que "la voluntad política" de su equipo de gobierno es "que no existan" los complementos que cobran algunos ex jefes de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) con los que mantienen el mismo nivel retributivo que cuando tenían el cargo de responsabilidad. Y ello pese a que el convenio colectivo que aprobará hoy el consejo de administración de la GMU contempla el mantenimiento de los mismos aunque admite la posibilidad de reducirlos para que no suponga mantener al 100% el mismo salario que cuando se era jefe.
De la Torre explicó ayer que la eliminación de los complementos personales debe realizarse desde la negociación colectiva y en virtud de lo que marque la ley. El comité de empresa de la GMU tiene impugnados estos complementos.
Actualmente, 38 trabajadores de la GMU perciben pluses personales, entre ellos nueve ex jefes que en algunos casos llegan a percibir por este concepto 2.000 euros mensuales. La propia asesoría jurídica del consistorio considera que el sistema retributivo de la GMU es "cuanto menos irregular".
El alcalde volvió a escudarse ayer en que no fue el PP el que introdujo este concepto de complementos personales en el convenio, que datan del año 1990, cuando gobernaba el PSOE y que en 2004 los intentó eliminar.
El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, exigirá en el consejo de la GMU la eliminación de estos pluses que entiende no tienen cabida en la legislación laboral. "En el marco de un estado social y democrático de derecho no son admisibles privilegios vitalicios y que retribuyen servicios no prestados", explicó.
El concejal de IU dijo no explicarse por qué el PP le da tantas vueltas a la eliminación de estos pluses, cuando entiende que es "perfectamente viable jurídicamente", y recordó que el propio informe de la asesoría jurídica municipal admite que se pueden suprimir independientemente de que estén recogidos en convenio o en las cláusulas de un contrato de trabajo en particular.
El secretario provincial del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó que "mientras miles de familias lo pasan mal en estos tiempos de crisis y priman las políticas de austeridad en las instituciones, De la Torre sólo se preocupa por mantener el estatus a los ex altos cargos de Urbanismo y retribuirles por funciones que ya no desempeñan". Para Heredia, estos pluses "van en contra de las pautas de buen gobierno y de la mínima ética que hay que tener en la gestión de los fondos públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.