_
_
_
_
_
Televisión

Batiburrillo de géneros

Las tramas de las nuevas series juegan a la dispersión para contentar a todos

Toni García

Analizando las parrillas de EE UU, que marcan lo que se verá en las televisiones españolas, se podría decir que la única tendencia palpable es precisamente que no hay tendencia. Por primera vez en los últimos años se ha renunciado a un modelo concreto (ya sea médico, policiaco o familiar) en beneficio de la dispersión, buscando llegar a todos los segmentos de la audiencia, aunque sea a costa de fragmentar la oferta hasta el infinito. Así, se confirma el reinado de Chuck Lorre en el mundo de la comedia de situación y los críticos saludan The Big Bang theory (TNT, dial 24 de Digital +) como la heredera de Friends y se rinden a su interpretación de los códigos de una sociedad que navega a ritmo de tecnología y cultura pop sin resultar excluyente. Dos hombres y medio (otra producción de Lorre, también en TNT) sigue reinando al otro lado del Atlántico y respira tranquila ahora que se ha renovado el contrato de su protagonista, Charlie Sheen.

También ha sorprendido la irrupción de Modern family (Fox, dial 21 de Digital +, la estrenará el 21 de agosto), otra serie de índole cómica con trazos de falso documental (al estilo de la británica The office) y que examina la institución familiar desde puntos de vista poco convencionales: una pareja gay que acaba de adoptar a un niño, un hombre casado con una exuberante mujer 30 años menor y un matrimonio clásico en el que el padre no acaba de encontrar el modo de ejercer la autoridad sobre sus vástagos.

En el ámbito del dramedy (género que mezcla sonrisas y lágrimas a partes iguales), destacan Parenthood (Fox), serie de matices autobiográficos creada por Ron Howard (director de películas como El código Da Vinci) que parece la apuesta más sólida del formato gracias a un guión magnífico y un reparto encabezado por Peter Krause (A dos metros bajo tierra). No ordinary family juega con los mismos elementos, pero añade un giro: los miembros de la familia del título son en realidad superhéroes. Con dos actores como Julie Benz (Dexter) y Michael Chiklis (The Shield) al frente del proyecto, ABC espera que se convierta en su gran baza después de la desaparición de Perdidos.

Y hablando de J. J. Abrams, creador del fenómeno Lost, vuelve a la carga con Undercovers, un proyecto sobre un par de espías retirados que deciden volver al tajo y que parece querer seguir la estela de Último aviso (Fox Crime, dial 19 de Digital +), que sigue arrasando en Estados Unidos.

Por último, en el campo de las superproducciones cabe destacar Boardwalk Empire (en 2011 en Canal +), la serie de HBO que retrata el nacimiento de la mafia en Atlantic City. Sus créditos no podrían ser mejores: Martin Scorsese (Shutter Island, Uno de los nuestros), Terence Winter (guionista de Los Soprano) y Steve Buscemi y Michael Pitt ante la cámara.

Los actores principales de <i>Modern family. </i>
Los actores principales de Modern family.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_