_
_
_
_
_

El Ararteko critica el retraso de Sanidad en resolver el pago de reclamaciones

Un ciudadano espera desde hace un año que Osakidetza conteste su petición

Osakidetza tarda demasiado en resolver expedientes de responsabilidad patrimonial, los que recogen reclamaciones como el pago de los costes de una mala praxis médica, los de una derivación a los centros concertados o un accidente ocurrido dentro de un centro sanitario público. Así lo ha criticado el Ararteko en una resolución fechada el 30 de julio pasado y hecha pública ayer, en la que critica que el Servicio Vasco de Salud actúa con "excesiva tardanza en la tramitación de reclamaciones formuladas en materia de responsabilidad patrimonial".

La resolución, motivada por una queja ante un expediente puesto en marcha en julio del año pasado y que más de un año después sigue aún sin ser resuelto, precisa que la institución que dirige Iñigo Lamarca ha recibido varias quejas de este tipo, la última de ellas en mayo. Por ello, el Defensor del Pueblo vasco recomienda a Osakidetza que impulse el citado expediente y adopte medidas para reducir la demora que existe en este tipo de reclamaciones.

La ley obliga a resolver estos expedientes en menos de seis meses

Osakidetza reconoce que resulta improcedente que este tipo de expedientes se resuelvan por silencio administrativo, según recuerda el texto sobre la posición de su Dirección General con respecto a quejas similares registradas en el pasado. La Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común obliga en su artículo 42 a dictar una resolución al respecto, eliminando la posibilidad del silencio administrativo. También especifica que el plazo para responder a las reclamaciones no podrá superar los seis meses.

Sin embargo, Osakidetza aún no ha resuelto el expediente que motivó la queja ante el Ararteko. Fuentes de Sanidad reconocían ayer que, aunque los expedientes deberían resolverse en un semestre, resulta habitual que este plazo se prolongue ante la necesidad de realizar trámites burocráticos, como solicitar estudios, informes u otros documentos.

Osakidetza puso en marcha el expediente en julio de 2009 pidiendo una evaluación económica al afectado. Ni Sanidad ni el Ararteko dieron ayer más detalles sobre las causas que motivaron esta reclamación ni sobre su cuantía. La evaluación fue remitida a la sanidad pública en septiembre pasado, y desde entonces y hasta el momento de la resolución del Defensor el interesado no ha recibido ninguna notificación de Osakidetza sobre el estado del trámite o su resolución.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ararteko preguntó en enero al Servicio Vasco de Salud las causas de la demora. Osakidetza respondió que el proceso no había concluido todavía y que estaba a la espera de un informe médico pericial. A finales de abril, el Defensor del Pueblo vasco volvió a pedir información sobre el expediente, pero recibió un escrito "idéntico al anterior, sin explicar las razones a las que se debía este retraso". En mayo, el Ararteko volvió a contactar con Osakidetza ya que registró otra queja similar por demoras en otro expediente de responsabilidad patrimonial. Ante la sucesión de quejas, el Defensor preguntó a Sanidad si el retraso se debía a "circunstancias especiales o si existían causas que pudieran estar proyectando el mismo retraso a otros expedientes".

El Ararteko entiende que la demora se basa en un problema de volumen de expedientes, que "hacen necesaria la asignación de medios suficientes para que su asignación pueda llevarse de acuerdo con el principio de eficacia". Sin embargo, este extremo no ha sido confirmado al Defensor por el Servicio vasco de Salud, ya que el Ararteko no había recibido una respuesta en el momento de dictar la resolución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_