Las cajas caen del concurso de la Xunta para los geriátricos que construyeron

La mesa de contratación excluye a la sociedad creada por la propia consellería

La gestión de los geriátricos de la Xunta ha entrado en un callejón sin salida, con la decisión de la mesa de contratación de excluir del concurso para la adjudicación de plazas a la empresa que creó ex profeso la propia Administración autonómica en sociedad con las cajas de ahorro, actualmente en manos exclusivas de las entidades financieras. Un defecto de forma ha terminado de complicarle las cosas a la Consellería de Benestar Social en un concurso que se le empezó a torcer con la presentación de una oferta alternativa a la relacionada con las cajas para el centro de Vimianzo, el primero que la Xunta quiere poner en funcionamiento.

La Sociedade Galega de Servicios Sociais (Sogaserso) fue creada por el ala nacionalista del Gobierno bipartito para la construcción de residencias de mayores en Galicia. Las cajas poseían el 55% del capital y la Xunta, el 45% restante. Este modelo consorciado no era del agrado del actual Ejecutivo de Feijóo, que optó por la privatización total de la sociedad. La Consellería de Traballo e Benestar Social se deshizo de su capital en Sogaserso, que tenía pendientes de abrir cuatro centros que suponen casi 700 nuevas plazas. El PP defendió el cambio, con el argumento del "compromiso con las cajas" de que el 100% de las plazas serían públicas y la empresa quedaría "cerrada a nuevos socios".

Benestar afirma que la única empresa admitida se presentó "por error"

Con el concurso aún abierto, la prensa local publicaba el pasado jueves un anuncio de selección de personal para la residencia de mayores de Vimianzo de una de las aspirantes, Geriatros, de Caixanova. La mesa de contratación acordó en su última reunión, el pasado viernes, excluir a Geriatros tanto del concurso de Vimianzo como de otro para sufragar plazas en Monforte. Este último queda desierto, en tanto que en el primero sólo permanece viva la oferta de la otra aspirante, el Grupo Reacteda. Fuentes de Benestar Social adelantaron ayer que está oferta también será rechazada "porque no tiene dónde prestar el servicio", y atribuyeron a "un error" que se presentase al concurso.

No es la primera vez que Traballo e Benestar Social se anticipa a una decisión puramente técnica en este proceso. Ya el pasado 21 de julio, la consellería que dirige Beatriz Mato sostenía que el procedimiento urgente y abierto era, "en realidad, un trámite para que Sogaserso inicie la gestión de la residencia". La Xunta diferencia la gestión de la residencia de la concesión de las plazas, una distinción difícil de conciliar si los derechos para ofrecer las plazas se adjudican una empresa ajena a Sogaserso. El modelo de esta sociedad se repetirá en los centros de Ourense y Viveiro.

La Xunta también justificó el derecho de Geriatros a seleccionar personal para su residencia por la posibilidad de explotarla en régimen privado. Sin embargo, esta opción contravendría el convenio firmado con el Ayuntamiento de Vimianzo para su participación en el proyecto, por el que la Administración local cedió los terrenos a cambio de que las plazas se ofertasen con tarifas públicas y se respetase el proceso de selección de personal abierto ya en enero del pasado año.

Los anuncios que sacaron a concurso los geriátricos de Vimianzo y Monforte se publicaron en el Diario Oficial de Galicia el pasado 16 de julio. Desde entonces, la mesa de contratación se ha reunido en tres ocasiones. La primera, el 30 de julio. La segunda y la tercera acta corresponden al pasado viernes. En ellas se consideran subsanados unos errores en la documentación del Grupo Reacteda y "se determina la exclusión de la empresa Geriatros por deficiencias en la formalización de sus propuestas" en el caso de los dos centros de la tercera edad.

En juego están, en el caso de Vimianzo, nueve millones de euros, que es la asignación en subvenciones que concederá la Xunta, a razón de 60.000 euros por plaza hasta diciembre de 2013. Al ser un centro concertado, los ingresos de la adjudicataria se complementarán con las aportaciones de los usuarios. La intención de la Xunta consiste en abrir la residencia para la tercera edad el próximo mes de septiembre, e inaugurar las otras tres de Sogaserso antes de diciembre de este año.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción