El Consell destaca el "éxito" de la Ciudad de la Luz con pocos datos
Camps se refiere a un "motor económico" que genera el 1,4% del empleo
Pocas, pero grandilocuentes fueron las cifras que ayer presentó a modo de balance el vicepresidente del Consell, Gerardo Camps, de los estudios Ciudad de la Luz, en su quinto aniversario. El impacto de construcción y explotación de este complejo audiovisual ha sido de 370 millones de euros, se han rodado 50 producciones, que han generado un impacto económico de 122 millones, con la firma de 1.800 contratos con empresas valencianas se han creado más de 2.700 puestos de trabajo y posibilitado 132.000 pernoctaciones hoteleras. Las producciones y el mantenimiento de Ciudad de la Luz representan el 1,1% del valor añadido bruto de la provincia de Alicante y el 1,47% del empleo.
"Es un motor económico y una apuesta de éxito", aseveró Gerardo Camps, que visitó el plató acuático donde en los próximos días la actriz australiana Naomi Watts participará en el rodaje de la película The Imposible, junto con Ewan Mcgregor. Una película del director español Juan Antonio Bayona sobre los devastadores efectos del tsunami de 2004 en el sudeste asiático.
Sin embargo, la opacidad y los escasos datos generan dudas sobre la gestión del complejo. Apenas hay información sobre los criterios y las subvenciones a las películas, tampoco hay datos frecuentes sobre los concursos de las obras de los nuevos edificios o sobre la liquidación del presupuesto. El consejero, a la pregunta sobre si la Ciudad de la Luz es rentable o genera pérdidas, se limitó a contestar que "socialmente genera beneficios", sin entrar al detalle de la cuenta de resultados. Camps admitió, no obstante, que "la crisis ha llegado a todos los sectores y también al audiovisual", en referencia a los drásticos recortes de las ayudas a la producción por parte de la Generalitat. "Las cifras que se barajan son más que aceptables", dijo el consejero, quien enmarcó esta política de "austeridad" en la actual coyuntura de crisis económica.
El vicepresidente del Consell, que llegó con hora y media de retraso sobre el horario previsto, visitó el complejo audiovisual junto a su directora, Elsa Martínez. Ambos supervisaron la recta final de las obras del flamante y nuevo edificio de oficinas sobre el que, por cierto, no hay datos acerca de su presupuesto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.