Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ministerio de Vivienda rehabilita 400 pisos en L'Hospitalet dañados por las obras del AVE

L'Hospitalet de Llobregat fue una de las ciudades más afectadas por las obras de construcción del tren de alta velocidad (AVE), que culminaron en 2008. Por el momento, unas 400 comunidades de propietarios y viviendas particulares de L'Hospitalet se han beneficiado de las ayudas para la rehabilitación que desde 2008 otorga el Ministerio de Vivienda en compensación por los problemas que ocasionaron las obras del ferrocarril a su paso por la localidad.

En dos años y hasta el día de hoy, las ayudas otorgadas ascienden a más de 2,4 millones de euros, aunque hasta 2012 -el plazo que se fijó para que las familias o comunidades de vecinos que ejecutaran obras de mejora tuvieran acceso a la subvención- el presupuesto total con el que cuenta el ministerio para este destino es de 17 millones de euros.

La inversión ha permitido la instalación de ascensores, la rehabilitación de baños y cocinas, y la reforma de contadores de agua en edificios y viviendas. Las subvenciones han ido destinadas a los barrios de Bellvitge, Gornal, Santa Eulàlia, La Torrassa y Sant Josep, que fueron los más afectados.

Como consecuencia de las obras del AVE, numerosos edificios de esos barrios de L'Hospitalet se llenaron de grietas. El paso continuado de camiones y maquinaria pesada provocó daños en las calles y en las viviendas de miles de vecinos. El Gornal se llevó la peor parte: muchos vecinos denunciaron inundaciones en el barrio como consecuencia de la obstrucción del alcantarillado. Las obras de construcción del túnel del AVE en el tramo L'Hospitalet-Torrassa se llegaron a paralizar por la aparición de socavones y las fachadas de los bloques de viviendas cercanos a las vías también se vieron afectadas. Durante los cuatro años que duraron las labores de construcción (desde 2004), los vecinos sufrieron infinidad de molestias.

Mientras aún duraban las obras, El Gobierno habilitó en L'Hospitalet una oficina, el Área Especial de Rehabilitación Integral, para recoger las peticiones y quejas de los vecinos afectados. La oficina ya ha recibido unas 6.500 consultas y se han invertido 1,8 millones de euros en 48 recursos de comunidades de propietarios y 657.000 euros en 349 expedientes de pisos particulares, según explicaron fuentes municipales.

Las ayudas que aporta el ministerio corresponden al 30% del coste hasta un máximo de 3.000 euros por vivienda, siempre que la rehabilitación afecte al interior del piso. Si, por el contrario, afecta a los espacios comunes de los edificios, como la estructura, la fachada o el ascensor, la subvención asciende al 50% del total hasta un máximo de 6.000 euros.

Estas ayudas son independientes de las compensaciones que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que depende del Ministerio de Fomento, destinó a L'Hospitalet de Llobregat (casi 14 millones de euros) para reparar los daños que ocasionaron las obras del AVE.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de agosto de 2010