_
_
_
_
literatura

Lindo reivindica la dignidad del cuento

Dice que se siente como quien acaba de cazar una mariposa cuando logra modelar un juego de palabras inspirado. Ayer finalizó el Taller de cuentos: Chejov y compañía que Elvira Lindo ha impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que analizó la influencia del autor ruso en los relatos de Raymond Carver, Truman Capote o Bernard Malamud. Al final, sus alumnos tenían que atrapar en un cuento propio unos lepidópteros de colores.

En los Martes literarios de la UIMP, la novelista lamentó la poca afición por el relato corto en España. Un formato al que recurre en sus artículos para EL PAÍS. "Cuando no tengo tema mezclo la actualidad con una historia personal, como si fuera un pequeño cuento, y creo que de ahí salen los mejores artículos", confesó. Una causa de esa falta de afición la ve en la escasa presencia del cuento en los diarios, y dice añorar aquellas series que "enganchaban" y que el lector esperaba con avidez.

Lindo habló también de su próxima novela, Lo que me queda por vivir, que se publicará el 3 de septiembre en Seix Barral. Es la historia de una mujer de 40 años que trabaja en la radio y que vive sola con su hijo en un piso del Madrid de los años ochenta. "El libro habla de la confusión íntima de esa mujer", explicó, e insistió en que es una novela, a pesar de su similitud con la protagonista -Lindo trabajó 10 años en la radio, además de en televisión y prensa-. La escritora se definió como "una rebelde". Por eso se resiste a que se la encasille en la literatura infantil o humorística, aunque Manolito gafotas y aquellos Tintos de verano le dieran el éxito. Su nueva novela es un paso más en la dirección que consolidó con Una palabra tuya.

La escritora Elvira Lindo.
La escritora Elvira Lindo.SAMUEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_