Elorrio aprueba su plan urbanístico con el polígono industrial que gestó Zubiaurre
El Ayuntamiento de Elorrio aprobó ayer con los votos de la ilegalizada ANV, el PNV y el PSE y el rechazo del grupo independiente ACE ayer el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la localidad, que incluye un polígono industrial impulsado por Antton Zubiaurre, imputado por espionaje a altos cargos de Industria, cuando dirigía la Sprilur.
El proyecto ha despertado además un importante rechazo vecinal. Un escritos con las firmas de casi 650 vecinos se presentó la semana pasada contra la celebración del pleno en agosto y en 2002, cuando se conoció por primera vez la iniciativa industrial, se recogieron 1.500 firmas de rechazo en un municipio de 7.000 habitantes.
El pleno, que se desarrolló con normalidad, apenas registró debate. El concejal de ACE-EHA, Josean Alkorta, justificó su oposición en que no se respetan los valores agroforestales del barrio de San Antón, donde se proyecta el polígono, y reprochó que no se utilicen otras áreas vacantes calificadas como industriales.
Aunque no resulta preceptivo, el plan urbanístico carece del informe favorable del Consejo Asesor, el órgano de participación ciudadana exigido por ley en la elaboración de los planes urbanísticos municipales, que se reunió el martes. La aprobación de ayer supone el último trámite municipal para su ratificación. Luego, solo faltará el visto bueno del Gobierno para su entrada en vigor.
Recalificación
Zubiaurre, director general entre 2000 y 2007 de Sprilur, la sociedad pública de Industria dedicada a la compra de suelos para polígonos, impulsó desde ese cargo la recalificación de 10 hectáreas a principios de la década. En un acto público en Elorrio en 2002, el directivo afirmó que contaba con el aval del entonces y ahora alcalde, Nico Moreno, quien ha negado ese acuerdo.
El PGOU de Elorrio ya se intentó aprobar en el anterior mandato (2003-2007), cuando el PNV accedió a la alcaldía, pero fue suspendido por un juez en 2007 al incumplir la ley de participación ciudadana. El propio Moreno presentó una alegación en diciembre de 2004 para que no se recalificaran los terrenos. Con la vuelta de la izquierda radical abertzale al mando del consistorio en 2007, se empezó a tramitar de nuevo el plan urbanístico.
La plataforma vecinal contraria al polígono, apoyada por el grupo independiente ACE, formado por EB, Aralar y una asociación vecinal, confiaba en que el polígono no replantearía. De hecho, ANV incluyó en su programa electoral de 2007 su oposición al "macroproyecto" en el barrio de San Antón. Moreno ha aducido que se ha reducido la superficie a 7,5 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.