El Partido Antitaurino irá en las listas de ICV a las autonómicas
Las dos formaciones ultiman un pacto para las elecciones
Iniciativa per Catalunya (ICV-EUiA) abrió hace años sus puertas a los verdes y ahora quiere hacer lo propio con los defensores de los animales. Los ecosocialistas cerrarán en septiembre un pacto con el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA) para concurrir juntos a las autonómicas. Este partido cosechó en las últimas elecciones catalanas, en 2006, 13.730 votos, y es la primera fuerza extraparlamentaria. En las europeas de 2009 reunió 42.000.
Las dos partes acordaron dar el paso tras el éxito de la iniciativa legislativa popular (ILP) para anular las corridas. Mireia Barbeito, presidenta del PACMA, subrayó su "completa sintonía" con el programa de defensa de los animales de ICV y alabó su coherencia al rechazar los correbous. Los antitaurinos ocuparán un puesto a partir del 12º diputado, ya que son 12 los escaños que tiene ahora ICV y los que les otorgan los sondeos."Tenemos esperanzas de que entre un diputado animalista en el Parlament", dijo Barbeito.
El pacto se sustenta en que ICV ha asumido la defensa de los animales en la línea adoptada por otros partidos verdes, por ejemplo el de Alemania. Y es una forma de que no se pierda una bolsa de votos que puede ir a la alza. "Nuestras expectativas pasaban por crecer hasta 18.000", dijo la presidenta del PACMA, con 700 afiliados y que ya concurrió con los verdes en el País Vasco. ICV logró 282.000 sufragios en 2006.
Laia Ortiz, diputada de ICV, explicó que hace tiempo que su formación trabaja con grupos de defensa de los animales. Esa complicidad se constató en las útimas europeas cuando miembros del grupo Libera! colaboraron con la candidatura del eurodiputado Raúl Romeva, impulsor de iniciativas como la prohibición de importar productos derivados de focas de Canadá, la importación de China de pieles de perro y de gato, o la de solicitar que se anulen las subvenciones europeas a los ganaderos que crían toros de lidia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.