Ryanair elimina las reservas de 30 rutas desde Reus y Girona

Cuando Ryanair anunció en marzo que tras el verano aterrizaría en el aeropuerto de El Prat, los responsables de otros aeródromos de Cataluña, copados por la aerolínea de bajo coste irlandesa, empezaron a temerse lo peor. Su pesadilla empieza a hacerse realidad. En el aeropuerto de Reus, donde solo opera Ryanair, actualmente la compañía ofrece 28 destinos. Sin embargo, en el mes de noviembre solo acepta reservas para 12 de ellos. En los otros 16 un mensaje anuncia que "no hay vuelos disponibles". Lo mismo ocurre en 15 de las 64 rutas que cubre Ryanair desde Girona.

La compañía ayer se limitó a señalar que están "aún decidiendo las rutas de invierno". Hasta la semana que viene, explicó, no dirán qué destinos estarán operativos. De momento desde Reus no se pueden comprar billetes, entre otros, a Londres, Dublín y Milán. Desde Girona niegan reservas a Ibiza, Málaga y Oporto. Para todos esos destinos, sin embargo, ya se pueden hacer reservas desde El Prat.

La aerolínea pidió más subvenciones, que no se le han concedido

La empresa actualmente recibe subvenciones por volar desde Reus, Girona y Lleida. En el primer aeropuerto, 3,5 millones al año; en el segundo se reparte con otras compañías 5,5 millones (aunque se quedan la mayor parte por el volumen de operaciones). Ryanair pidió hace poco un aumento de esas ayudas, confirmaron fuentes cercanas a la Generalitat, a lo que las autoridades se han negado.

El presidente de la Cámara de Comercio de Tarragona, Albert Abelló, explicó ayer que "todos los agentes del territorio están muy preocupados". Prevén claramente "que el recorte para el invierno será muy importante". El aeropuerto depende totalmente de esta compañía. También en Girona dan ya por hecha la reducción. "Tenemos un convenio firmado hasta 2011 y estamos seguros de que lo cumplirán, pero eso no quiere decir que no rebajen parte de sus vuelos. Creemos que sobre todo peligran los destinos nacionales, como Granada y Madrid", explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé.

Con información de Cristina Delgado, Ferran Balsells y Rebeca Carranco.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 06 de agosto de 2010.

Lo más visto en...

Top 50