_
_
_
_
_

Un juez 'salva' el matrimonio homosexual en California

Un juzgado federal de EE UU declaró ayer inconstitucional la Proposición Ocho, que había sido aprobada en referéndum hace dos años y había ilegalizado el matrimonio homosexual en California. De ese modo, abre el camino a la legalización, de nuevo, de las uniones entre personas del mismo sexo en ese Estado, donde ya se casaron unas 18.000 parejas en verano de 2008.

El juez estimó ayer que un referéndum no puede denegar a los gays y lesbianas el derecho a casarse. "No existe base racional para el hecho de que la Proposición Ocho pueda apartar a mujer y hombres gays denegándoles una licencia de matrimonio", escribió el juez Vaughn Walker en su sentencia. "De hecho, hay evidencias de que la Proposición Ocho consagraría en la constitución de California que las parejas de sexos opuestos son superiores a las del mismo sexo". Los oponentes de las uniones del mismo sexo han anunciado que apelarán la decisión.

En las elecciones generales de noviembre de 2008, el 52% del electorado de California decidió declarar inconstitucional el matrimonio homosexual. Entonces comenzó un largo proceso de demandas y apelaciones que culminó hoy. En mayo de 2009, el Tribunal Supremo californiano declaró válidas sus licencias, en una sentencia en la que aprovechó para declarar la prohibición "coyuntural".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_