_
_
_
_

La actividad industrial encadena cuatro meses consecutivos de subidas

El índice de producción continúa por debajo de los niveles de hace cinco años

La actividad industrial, uno de los puntales de la economía vasca, encadena ya cuatro meses de subidas consecutivas tras el alza del 4% del pasado junio. Con todo, el índice de producción se halla todavía por debajo de los niveles de hace cinco años por el batacazo registrado en 2009, ejercicio en que se registró un descenso medio del 21% de la producción industrial. Los datos, procedentes del último informe del Eustat correspondiente a junio, confirman las previsiones del Gobierno de recuperación, aunque lenta, de la economía vasca.

"Al acumular varios meses de subida, se puede suponer que lo peor ha pasado y que se ha tocado fondo", aseguran en el Eustat. Y es que hasta marzo pasado la industria en Euskadi sumó 16 meses consecutivos de bajadas en su actividad: se iniciaron en noviembre de 2008 pero el desplome fue mayúsculo a lo largo de 2009, con una media del 21% y varios meses de descensos en la actividad por encima del 25%.

En los dos primeros meses de este año todavía persistió la caída en la industria en torno al 4%, pero en marzo ya cambió la tendencia con una subida del 2,3%, que se confirmó en abril con otro 2%, en mayo alcanzó el 6% y en junio ha registrado un 4%, según los datos del Instituto Vasco de Estadística.

Que lo peor parece haber pasado no significa que la realidad sea buena. El índice de producción industrial se situó en junio en el 93,3, aun lejos de los datos de ese mes en 2005, cuando se elevó a 112,5. Los expertos consultados calculan que para recuperar la actividad de hace tres años, cuando el índice industrial rondó los 120, y con este ritmo de crecimiento "se necesitarían dos o tres años".

El Gobierno vasco ha cifrado en un 0,5% el crecimiento de toda la economía para este año, una previsión que ha sido rebajada en dos décimas por entidades como Caja Laboral. Confebask prevé que la salida de la crisis no llegara hasta 2012 y que este año la recuperación "aún será débil".

El informe de Eustat sobre la actividad industrial determina que los datos de junio, con relación a hace un año, son positivos para todos los sectores industriales en la comunidad autónoma vasca, excepto la energía, en la que se registra una disminución del 0,2%. Los bienes intermedios crecen un 6,7%; los de eequipo un 1,% y los bienes de consumo suben hasta un 6,4%, un alza marcada sobre todo por los duraderos (coches o electrodomésticos, por ejemplo), en los que el incremento rebasa el 10%. La actividad de caucho y plástico es la que más creció durante junio, con un incremento del 30,2%, seguido del refino de petróleo, con un 21,5%. Por contra, las caídas más importantes se registran en la industria del cuero y el calzado (-37,1%) y en los minerales metálicos y no metálicos, con un bajón del 23,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por territorios, el crecimiento industrial es mayor en Álava, con un aumento del 13,5%, que en Vizcaya se queda en un 5,4%. En cambio, la excepción es Guipúzcoa, que ve disminuida la actividad en un 2,3%.

La reactivación de la industria vasca coincide también con la ligera recuperación del empleo, con 800 parados menos en este sector el pasado mes de julio. Un retroceso en el desempleo industrial que se produce por tercer mes consecutivo, lo que es recibido por el Gobierno como una "reactivación del segundo sector, seguramente como consecuencia de un mayor movimiento económico a nivel global".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_