_
_
_
_

Álava pagará 3,1 millones a tres constructoras por el sobrecoste en las obras de la Eibar-Vitoria

El País

Las reclamaciones de las constructoras que acometieron la autopista AP-1 (la Eibar-Vitoria) tienen su primer veredicto. El Tribunal de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Álava ha obligado a pagar a la Diputación 3,1 millones de sobrecoste de las obras, pero no los 8,6 millones exigidos por las empresas Ferrovial -la tercera constructora de España-, Lanbide y Copalsa. Las tres integraban una UTE cuyo objetivo era afrontar la principal obra de infraestructuras de Álava. Los trabajos acabaron en 2009. Ahora queda pendiente de resolución en los juzgados la principal reclamación, que se refiere al otro tramo alavés de la AP-1 (Luko-Arlaban), en el que FCC y ACS (las dos constructoras líderes españolas) exigen el cobro de 31 millones además de los 68,8 millones ya liquidados.

La resolución del Tribunal de Arbitraje se refiere a un tramo de 6,2 kilómetros entre Echávarri Viña y Luko, que fue adjudicado por 26,3 millones pero liquidado por 29,2, un 11% más. Pese a tener que pagar un sobrecoste, el diputado foral de Obras Públicas y Transportes, Luis Zarrabeitia, valoró que la resolución avala la "defensa de los intereses de Álava" al ser la cantidad "sensiblemente inferior a la solicitada". Zarrabeitia agregó que el Tribunal de Arbitraje constata que la gestión "realizada por el PP [que gobernaba la Diputación de Álava cuando se hizo el proyecto] adoleció de un seguimiento de la obra", que en el tramo de Echávarri Viña-Luko "ha concluido con un 20% de desvío".

La Diputación alavesa comunicó ayer que ha recibido la notificación judicial de la demanda principal de 31 millones de euros pero, debido a que agosto es inhábil en los juzgados, señaló que responderá en septiembre. Las constructoras entienden que, una vez terminados los trabajos de la autopista, hubo un cambio en las condiciones del contrato y una desviación de precios al alza. Los técnicos forales rechazaron hace unos meses autorizar el pago porque la reclamación "no tiene ninguna justificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_