La Xunta deniega datos sobre la autovía a Berdoias
La obra tendrá un sobrecoste de 395 millones respecto al contrato inicial
Casi mes y medio después de que se conocieran las intenciones de la Xunta de conceder una autovía, la de la Costa da Morte, con un sobrecoste de 395 millones de euros, el expediente sigue en el cajón. Pese al anuncio del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, de que la adjudicación se consumaría en dos días, desde aquel 23 de junio se retrasa una concesión a la empresa seleccionada, FCC, que tendrá un coste de 979 millones de euros, después de rescindir un contrato con otra firma que se ofrecía a construirla por 584. El proceso de selección estuvo repleto de "irregularidades", según denunció otra aspirante al contrato, del grupo Dragados, que presentó una oferta 215 millones de euros más barata. Los representantes de esta constructora solicitaron a la Xunta todo el expediente, pero la consellería sólo les ha facilitado información parcial, esgrimiendo la "confidencialidad" de los datos reclamados.
El tramo de la autovía de la Costa da Morte entre Carballo y Berdoias estaba contratado ya por el bipartito, pero la pérdida de apoyo financiero por la adjudicataria, Ferrovial, forzó una renegociación que permitiría ejecutar el proyecto por 584 millones. La Xunta de Feijóo prefirió pagar 4,1 millones a la empresa para que renunciara a sus derechos y convocar un nuevo concurso. La seleccionada fue FCC, con un gasto 395 millones de euros superior al que pedía Ferrovial y con una puntación inferior a Dragados, que se ofrecía a construirla por 864 millones. Pero a esta empresa se le aplicó una penalización por quedarse a unos pocos puntos del mínimo exigido en la parte técnica del proyecto.
Las ofertas económicas se abrieron el pasado 7 de junio. En esa reunión de la mesa de contratación, la representante de Dragados hizo constar su malestar con diversas "irregularidades" en el concurso, que será el mayor que adjudique la Xunta esta legislatura después del hospital de Vigo. La tensión que presidió la cita del día 7 fue tal que la representante de Dragados decidió "proceder a la grabación" de la sesión, con el anuncio de utilizarla "en el caso de considerarlo oportuno". Aquella protesta paralizó el expediente.
Fuentes de la consellería que dirige Agustín Hernández revelaron ayer que a Dragados sólo se le facilitará información parcial, ya que parte de lo que solicita, como la que hace referencia a las ofertas de las demás aspirantes al contrato, tiene carácter "confidencial". "La ley de contratos así lo recoge, y por lo tanto debemos respetarlo", aseguró ayer el mismo portavoz. Mientras tanto, y pese a la decisión de la Xunta de seguir adelante con el proyecto, la adjudicación por el conselleiro sigue aplazada desde que se conoció el sobrecoste del contrato.
Aunque la consellería no aclaró en qué se sustenta la decisión de ocultar la información que solicita Dragados, en julio anunció el encargo de un dictamen jurídico sobre la petición de información de la empresa que fue penalizada en el segundo concurso de la autovía. El modelo elegido para la infraestructura contempla los pagos de la Xunta a partir del año 2013, cuando la adjudicataria entregue las obras, y mediante un canon por cada vehículo que circule por la autovía. De ese modo, y a lo largo de todo el período de concesión, FCC ingresará 979 millones de euros a cambio de la construcción y el mantenimiento del vial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.