Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Godín refuerza al Atlético

Los rojiblancos pagan al Villarreal alrededor de nueve millones de euros por la mitad del pase del central uruguayo

Tras varias semanas de negociaciones, Atlético de Madrid y Villarreal anunciaron ayer el traspaso de Diego Godín (1986, Rosario; Uruguay), al conjunto colchonero. El club de la ribera del Manzanares desembolsará una cantidad cercana a los nueve millones de euros por el 50% de los derechos federativos del jugador, negocio poco habitual en España que, sin embargo, el Villarreal lleva efectuando desde hace tiempo en sus operaciones en Sudamérica, donde es práctica habitual compartir entre clubes, representantes e inversores los derechos de los futbolistas. En el caso de Godín, el Villarreal adquirió el 70% del pase del jugador por unos tres millones de euros a su anterior equipo, el Nacional de Montevideo. Ahora los amarillos venden el 50% de sus derechos y se reservan un porcentaje en caso de una posterior venta del jugador. El 30 % restante es propiedad de su agente, Paco Casal, que también se llevará parte del montante de la operación.

Godín ha jugado tres temporadas en el Villarreal. Su llegada al club castellonense resultó una solución de emergencia, tras la grave lesión de ligamentos de Gonzalo Rodríguez y la espantada de Fabián Ayala al Zaragoza, que tras comprometerse con el Villarreal, renunció al contrato firmado con la entidad castellonense para marcharse al club maño que le ofreció un sueldo más sustancioso, precisaba rápidamente un recambio. La ruptura unilateral del contrato por parte de Ayala reportó al Villarreal seis millones de euros. Con la mitad de lo recaudado por un jugador, que ni siquiera pisó de amarillo el Madrigal, el Villarreal fichó a un central contundente, rápido y que ofrece buena salida del balón desde la zona defensiva. "Mi mejor cualidad es la velocidad, voy bien de cabeza y soy intuitivo para anticipar y salir al cruce", se autodefine Godín, admirador de Paolo Montero, ex defensa uruguayo que hizo carrera en la Juventus y que destacaba por su dureza. "Yo no necesito pegar patadas. Intento defender sin darlas", matiza Godín.

Con el central uruguayo y el lateral izquierdo Filipe Luis, el Atlético apuntala la defensa. A Quique Sánchez Flores solo le falta que el portugués Tiago, el director de orquesta del Atlético en la segunda parte del campeonato pasado, acepte reducir parte del salario que percibe en la Juventus de Turín para comprometerse definitivamente con el Atlético. Así, se completaría una plantilla de garantías. En defensa y ataque.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de agosto de 2010