A Coruña arranca sus fiestas con toros y conciertos en la playa
Fue inicialmente la primer víctima de la obligada restricción presupuestaria de las fiestas anuales de María Pita. Pero las protestas de fans y sobre todo de los hosteleros de Riazor han salvado el veinteañero festival Noroeste Pop Rock, que arranca esta noche en el principal arenal de A Coruña con Loquillo como cabeza de cartel. Será el punto de partida del fin de semana grande de un mes de fiestas coruñesas, que incluyen, además de conciertos en la playa, tres jornadas de toros y el festival Manicómicos, con actuaciones de cabaret y payasos en plazas centrales de la ciudad. Y el lunes se abre el concurrido salón del cómic Viñetas do Atlántico, dedicado en esta edición al considerado padre de la novela gráfica, el estadounidense Will Eisner.
Cuatro grupos locales protagonizarán, por votación popular a través de Internet, esta edición del Noroeste Pop Rock, reducido a dos noches y con un presupuesto reducido a la mitad de lo que costó el año pasado (700.000 euros). Loquillo, esta noche, y Los Planetas, mañana, serán los platos fuertes de estos conciertos gratuitos en el arenal de Riazor, que abrió el pasado domingo David Bisbal con una actuación que reunió a 50.000 personas. Y el relevo de música en la playa, el viernes por la noche, lo tomarán grupos locales que rendirán homenaje a Dire Straits, Michael Jackson o Elvis Presley, además de a las verbenas de los años sesenta, como colofón a una batalla pirotécnica naval.
También el viernes arranca la feria taurina que subvenciona el Ayuntamiento de A Coruña desde 1991, con una ayuda este año de 128.000 euros. El diestro Enrique Ponce, que encabeza la primera de las tres jornadas de toros que se celebran en el recinto municipal del Coliseo, ofrecerá mañana, en víspera de un evento con muchos detractores por tener subvención pública, una conferencia sobre El toreo, arte entre las artes.
En el apretado y ecléctico programa de esta primera semana de fiestas coruñesas, también destacan las actuaciones de cabaret, circo y payasos que, incluidas en el cartel del décimo Festival Manicómicos, se sucederán sábado y domingo en las céntricas plazas de María Pita y del Obelisco.
Concurrido y muy apreciado es también el Salón Internacional del Cómic, cuya décimotercera edición se desarrollará durante la próxima semana. Además de la retrospectiva dedicada a Will Eisner (Nueva York, 1917-2005) que incluye algunas obras originales jamás expuestas en España, Viñetas do Atlántico ofrecerá una muestra sobre las tiras de dibujantes de prensa así como el tratamiento que las historietas dan al esqueleto a través del tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.