Public Enemy abre la décima edición de 'O Marisquiño'

Fueron los primeros en extender el rap fuera de los círculos de entendidos y mañana actuarán por primera vez en Galicia. La banda estadounidense Public Enemy, una referencia mundial de este estilo de música, se presentará en el auditorio al aire libtre del Parque de Castrelos de Vigo y, aunque hace casi tres años de la publicación de su último disco, la expectación es máxima. El acontecimiento comenzará a las 22.00 horas con una selección de grupos vigueses de hip hop, bajo la denominación de Vigo All Stars, encabezada por El Puto Coke y Pániko en las Calles.

El concierto de Chuck D, líder de la banda, supone el arranque de la décima edición del festival de deporte y cultura urbana O Marisquiño, un evento que se desarrolla, fundamentalmente, en las inmediaciones de la Estación Marítima y que aúna competiciones de acrobacias en bicicleta, tablas y patines, un concurso de break dance, exhibiciones de parkour y grafiti, un ciclo de cine documental en el Museo de Arte Contemporánea y una prueba de descenso urbano en bicicleta de montaña que se celebrará, por segundo año consecutivo, el domingo próximo por las calles del Casco Vello vigués. En 2009, el certamen recibió 300.000 visitas a través de Internet.

Cada jornada de certamen finalizará con una actuación musical en el Náutico. El cierre, el próximo domingo, estará a cargo de DJ Grandmaster Flash quien, a base de innovaciones técnicas, actitud contestataria y carisma, consta entre los artífices del acercamiento del rap a públicos más amplios. La entrada del neoyorkino en el Rock and Roll Hall of Fame, en 2007, certificó la rentabilidad del hip hop en la industria discográfica de su país.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de agosto de 2010.