_
_
_
_
_
Reportaje:

Contador mueve montañas

El triple campeón del Tour firma por dos años con el equipo danés de Riis y logra que Saxo Bank siga de patrocinador

Carlos Arribas

En enero pasado, Saxo Bank, una entidad financiera danesa, anunció que no seguiría patrocinando al equipo ciclista que gestiona Bjarne Riis. En mayo, el director danés les dijo que, con la intermediación del fabricante de bicicletas Specialized, había empezado a negociar con Alberto Contador con vistas a integrarlo en su conjunto. En julio, mediado el Tour, Contador y Riis, que trataba de guiar hacia la victoria a Andy Schleck, el gran rival del español, llegaron a un acuerdo. Ayer, en Copenhague, el fundador de Saxo Bank declaró que da marcha atrás y seguirá financiando el equipo al menos un año. "Sabemos ver una oportunidad", dijo Lars Seier Christensen; "siempre aspiramos al máximo". Unos minutos antes, Riis había confirmado oficialmente que Contador correrá en su equipo en las dos próximas temporadas.

Mientras tanto, Unzue no encuentra mecenas tras perder el apoyo de Caisse d'Epargne

Los hermanos Andy y Fränk Schleck y otros históricos, como Stuart O'Grady y Jens Voigt, ya no estarán con Riis el año próximo. Están creando un nuevo equipo con un millonario luxemburgués.

Mientras tanto, ningún banco, ninguna gran empresa española, quiso responder afirmativamente ni a las peticiones de patrocinio de Eusebio Unzue, que pierde a Caisse d'Épargne como sponsor y que intentaba conseguir que Contador se integrara en su estructura, ni a las del propio ciclista de Pinto, uno de los mejores deportistas españoles de la historia, ganador de tres Tours a los 27 años y, según muchos expertos, llamado a convertirse en el mejor ciclista de siempre.

La movilización del Gobierno español llegó tarde, cuando Contador ya estaba comprometido, según reconocen fuentes próximas al mismo, que intentaron animar a algunas grandes empresas a financiar el regreso del madrileño a un equipo español. Por su parte, Unzue sigue sin encontrar patrocinador, aunque trabaja en un proyecto a largo plazo, tres años, que consistiría en un primero de travesía del desierto hasta el regreso, en enero de 2012, de Alejandro Valverde tras su sanción para llegar a convertirse en 2013, con el fichaje de Contador, en el dream team del ciclismo español. España, el país líder del ciclismo mundial, no contará con ningún gran equipo en 2011.

Para Contador, que llegará al Saxo Bank rodeado de sus fieles Noval, De la Fuente, Hernández y Navarro, aparte de su mecánico, masajista y entrenador personal, Riis será el cuarto gran director de su carrera, iniciada en 2004 con Manolo Saiz y con Johan Bruyneel (con quien ganó los Tours de 2007 y 2009, y la Vuelta y el Giro de 2008), y Giuseppe Martinelli (el Tour de 2010) como escalones previos. La inesperada ruptura con su último equipo, el Astana de Vinokúrov, puede dejar secuelas, como lo hizo su último año con Bruyneel, el del regreso de Lance Armstrong.

Como ciclista, Riis ganó el Tour de 1996, el que no pudo ganar Miguel Indurain; como director, el Tour de 2008 gracias a otro español, Carlos Sastre, quien compartía ya equipo con los hermanos Schleck, ambiciosos y en forma, pero hizo valer su capacidad y fortaleza en la ascensión al Alpe d'Huez.

Alberto Contador, ayer en el Criterium Internacional de Castillon con el maillot amarillo del Tour.
Alberto Contador, ayer en el Criterium Internacional de Castillon con el maillot amarillo del Tour.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_