La Gala Lírica del Xacobeo reúne a Gallardo-Domâs, Rancatore y Nucci
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, presentó ayer la Gran Gala Lírica del Xacobeo Classics 2010, que, según él, "sitúa a Galicia al nivel de los mejores auditorios del mundo" hasta el punto de que "se convertirá en un evento cultural de relevancia internacional"?. A la presentación asistieron los protagonistas vocales de la gala que se celebra mañana en Santiago: las sopranos Cristina Gallardo-Domâs y Desirée Rancatore; la mezzo María José Montiel, los tenores Celso Albelo y Marco Berti y el barítono Leo Nucci, protagonista del primer bis en el Teatro Real desde su reinauguración en 1997.
Además de la gala lírica, el conselleiro destacó el estreno en Galicia de la ópera Parsifal, de Wagner en versión concierto, que llevará a cabo la Royal Liverpool Philarmonic Orchestra, el próximo 24 en Santiago.
Cada parte de la gala de mañana se iniciará con una obertura -Mozart y Rossini- y el grueso del programa girará en torno a la figura de Verdi, con arias y dúos de sus óperas Aida, La traviata, Macbeth y Rigoletto, e incursiones en la Carmen de Bizet, I Puritani de Bellini, o L'elisir d'amore y La favorita, ambas de Donizetti. Gallardo-Domâs ofrecerá un adelanto del disco con canciones gallegas recientemente grabado bajo el patrocinio del Xacobeo 2010 con la Orquesta Gaos, pero esta vez con una de las dos grandes orquestas profesionales gallegas, la Real Filharmonía de Galicia, dirigida para la ocasión por Pietro Rizzo. Como resulta habitual en estos casos, es previsible que al término de la gala los cantantes ofrezcan algunos bises individuales e incluso brinden al público alguna actuación final conjunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.