El precio de la vivienda cae más en la Comunidad que en el resto de España
Según el índice de precios inmobiliarios divulgado ayer por Idealista.com, portal líder del sector en España, el precio de una casa de segunda mano en la Comunidad Valenciana volvió a caer en julio y ya son 10 trimestres y un mes de tobogán sin asideros. El metro cuadrado en la Comunidad está a 1.698 euros, un 1,8% menos que en junio, cuando costaba 1.729. Este es el mayor descenso de todas las regiones españolas con la excepción de Murcia, donde el metro cuadrado se depreció un 1,9% hasta los 1.441 euros.
Por capitales de provincia, la situación no mejora. Desde la irrupción de la crisis financiera en el mercado inmobiliario a finales de 2007, el precio del metro cuadrado en Castellón se ha contraído un 20,4%. Es la mayor variación de todas las de España a excepción de Lleida, donde el metro cuadrado ha caído un 27,9%. En Alicante, el descenso alcanza el 14,7%, aunque la bajada intermensual es la más importante de las tres capitales.
"El precio de las casas tocará fondo posiblemente este mismo año"
En el total de la provincia de Castellón el metro cuadrado cuesta ahora un 2,5% menos que en junio. Se trata, de nuevo, del bajón más importante de los registrados en España, solo por delante de Lleida, donde se depreció un 4,6%.
En Valencia ciudad, la revista de precios no mejora a la de la capital de La Plana. El metro cuadrado cuesta 2.333 euros, un 0,1% menos que en junio, y un 18,5% menos que su precio máximo, alcanzado durante el segundo trimestre de 2007, cuando valía de media 530 euros más que en la actualidad. Pese al camino en pendiente de los precios del mercado inmobiliario, la inclinación parece atenuarse. Los dos primeros trimestres de 2010 han supuesto una desvalorización del 0,9% y 0,7%, porcentaje mucho menor que el del último trimestre de 2009, cuando el batacazo alcanzó el 3,3%.
"La estadística de idealista.com confirma a grandes rasgos la tendencia que apunta el Ministerio de Vivienda y [la empresa de tasación inmobiliaria] Tinsa", explica Jesús Rodríguez, ex presidente de Caja Granada. El precio de la vivienda usada, según la página web, ha bajado un 0,4% de media en España, un descenso menor que los registrados en meses anteriores. "Los precios tocarán fondo posiblemente este año", apunta Rodríguez. Ahora bien, ¿qué ocurre en la Comunidad Valenciana? "El sobrante de viviendas en el País Valenciano es el más importante de España. Si el stock de casas terminadas y no vendidas comprende entre 700.000 y 1.100.00 unidades en todo el país, al País Valenciano le tocan 200.000. Claro", concluye, "donde hay más casas sin vender, más bajan los precios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.