_
_
_
_
_
Reportaje:EN BARCO POR LA BAHÍA | verano

Una aventura marítima

Viajes turísticos para conocer el pasado y el presente de Cádiz

La Tacita de Plata se puede recorrer a pie. La denominación cariñosa de Cádiz atiende a su reducido tamaño, a que es asumible en un paseo. El visitante ha visto multiplicar en los últimos meses las oportunidades para conocerla desde el mar. Los cruceros dejan mensualmente cientos de turistas cuya bienvenida siempre se produce a pie de muelle. Pero en el puerto de Cádiz se expanden las maneras de navegar y darse una vuelta por la ciudad. Lo hacen iniciativas míticas como El Vaporcito de El Puerto; también viajes regulares que conectan la capital gaditana con El Puerto de Santa María y Rota con catamarán y ahora también una empresa privada que organiza fiestas chill-out en yates al atardecer.

El verano es el momento del mar. Dicen que cuando alguien viaja en El Vaporcito se le contagian los sueños marineros. "Tiene esta tierra un barquito, más bonito no lo hay, más blanco ni más chiquito en todo el muelle de Cádiz". Esta popular letra carnavalesca es memoria colectiva de los gaditanos y todavía resuena en más de un trayecto de este popular buque que une diariamente Cádiz con El Puerto. La ida y la vuelta se adereza con la tradición de décadas de historia, aunque sus hermanos más jóvenes, los catamaranes del Gobierno andaluz, le ganen con su comodidad de viajes regulares. Las salidas se hacen diariamente a diferentes horarios desde el puerto gaditano y desde el muelle portuense, donde también se compran los tickets del trayecto.

La tradición marinera ha cobrado intensidad con los cruceros, que ya utilizan Cádiz como puerto base, o con pequeños navíos de compañías privadas. Un ejemplo: las cinco rutas de la empresa Albarco. Su promotor, Javier Ramírez, presume de organizar viajes regulares y fiestas en aguas atlánticas. A bordo ha llegado a convocar reuniones familiares, congresos profesionales o encuentros entre amigos.

"En Cádiz tenemos cinco rutas. Hay una que busca la ciudad trimilenaria, para conocer todas sus murallas. Es ideal hacerlo con viento de levante porque se resguarda por las propias murallas. Cuando hace poniente vamos por el lado de la bahía y conocemos las obras del Puente de la Pepa", sostiene Ramírez, quien aprovecha los vientos y también la idoneidad de las infraestructuras gaditanas, las que tienen cientos de años, y las que aún están en construcción.

Hay otras tres rutas que descubren la Alameda, la playa de la Caleta o la de la Victoria. Algunas, de corte más familiar, incluyen la posibilidad de baño; otras, al atardecer, se han reservado para adultos. También hay salidas desde Santi Petri, en Chiclana.

Excursiones Albarco. www.albarco.com. 956 100 324.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Vaporcito de El Puerto. www.vapordelpuerto.com. 629 468 014.

Catamaranes de la Bahía. www.cmtbc.com. 902 450 550.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_