Detenido tres veces en diez días por maltratar e incumplir el alejamiento
Aceptó mantenerse a más de 200 metros de su ex pareja pese a residir más cerca
Tres detenciones policiales y cuatro visitas a los juzgados en menos de diez días es el llamativo balance de un vecino de Granada de 42 años que en ese breve espacio de tiempo ha sido denunciado y condenado por malos tratos a su ex pareja y quebrantar en dos ocasiones la orden de alejamiento impuesta por un juez. El problema puede repetirse hoy de nuevo puesto que vive a menos de 200 metros del domicilio de la víctima y él mismo aceptó un alejamiento mayor. Sorprendentemente, ni él ni su abogado cayeron en la cuenta. Vive con su hermana y asegura que no tiene otro sitio al que acudir tras romper la relación.
Todo comenzó con una denuncia que su ex esposa hizo ante la policía. Allí afirmó que estaba recibiendo malos tratos físicos y psíquicos por parte de su compañero, de iniciales E. F. H. El hombre, con antecedentes policiales, fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía el 23 de julio por la posible comisión de un delito de malos tratos en el ámbito familiar. El día 26 el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada dictó de conformidad con el acusado una sentencia de seis meses de prisión, que está suspendida, y le impuso una orden de alejamiento de 200 metros hacia su ex pareja. Además de no comunicarse con ella tampoco puede acercarse a esa distancia ni del domicilio ni de su lugar de trabajo durante 15 meses.
"Si sale a la calle y hasta si está en casa quebranta la orden", dice la policía
Tan solo un día después la policía volvía a detenerlo. ¿El motivo? Quebrantamiento de la orden de alejamiento. E. F. H. fue sorprendido en las inmediaciones del domicilio de la que fue su pareja. Pasó a disposición judicial y su caso se sigue en el Juzgado de Instrucción 9 de Granada. Ayer mismo, fue detenido otra vez. De nuevo por estar a menos de 200 metros del domicilio de la víctima. Tras pasar por el juzgado de guardia volvió a quedar en libertad con cargos y se señaló juicio para el 24 de este mes, según informaron fuentes judiciales.
Si los agentes de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana patrullan de nuevo por las inmediaciones de su domicilio, en la capital granadina, pueden volver a detenerlo. "Si sale a la calle, incluso si está en su casa, incumple la orden. Esto se puede volver a repetir cada día", explicaron fuentes del caso. La ex pareja no ha presentado más denuncias por malos tratos. Al menos, no consta en los juzgados. De ahí, según aclararon las mismas fuentes, que se le deje en libertad con cargos por los casos de quebrantamiento de la orden de alejamiento.
La sentencia del Juzgado de Violencia es firme, pero E. F. H. tiene previsto acudir hoy al mismo para explicar que no puede cumplir con esa orden salvo que empiece a vivir en la calle. Ni aun cuando su ex pareja no esté en su domicilio, él puede vivir con su hermana. Pero, según dice, tampoco tiene otra posibilidad.
Por otra parte, la Policía Local de Granada detuvo también ayer al un joven de 20 años, de iniciales M. L., conocido como El estrangulador del Albaicín, que supuestamente asaltaba a sus víctimas -normalmente mujeres extranjeras- por el cuello, y las dejaba inconscientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.