_
_
_
_

El eléctrico será el segundo coche

Se utilizará sobre todo en el entorno urbano, dada su limitada autonomía

El vehículo eléctrico formará parte del paisaje urbano del futuro. Se convertirá en el segundo coche y se usará, sobre todo, en la ciudad. Pero todavía tiene retos importantes por delante, como el desarrollo de las infraestructuras de recarga y las baterías. De ello hablaron expertos en una mesa redonda de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander.

Para Luis Padial, vocal del gabinete de la secretaría de Estado de Energía, el vehículo eléctrico acarreará grandes ventajas. Entre ellas, resolver la dependencia energética de España, contribuir a diversificar la generación de energía y potenciar la producción autóctona. Además, en 2020 podrá absorber el 10% de la oferta de electricidad. Sin embargo, "a día de hoy, el vehículo eléctrico no es competencia del térmico", precisó. Aún queda mucho por hacer para fomentar la demanda, algo que podrá lograrse con el aumento de los puntos de recarga, una mayor información sobre ésta y privilegiando el uso del coche ecológico desde las entidades locales. En cuanto al problema de las baterías, la botella está medio llena. "Hay espacio para la investigación a medio plazo", dijo Padial consciente de que "el vehículo eléctrico representa una oportunidad desde el punto de vista industrial y tecnológico".

Una visión que comparte el subdirector de políticas sectoriales de Industria, Timoteo de la Fuente. Algunas grandes marcas automovilísticas ya desarrollan híbridos y vehículos eléctricos, lo que significa que se va abriendo camino. Pero a pesar de ser mucho más eficiente que el motor de combustión interna -el aprovechamiento energético de un motor de vehículo eléctrico ronda el 70%, mientras el de combustión es del 17%-, el lastre de su todavía escasa autonomía hace que el coche eléctrico no se desprenda del perfil de segundo vehículo restringido a uso urbano.

Los expertos recordaron que la población se concentra en las ciudades y que las necesidades de los conductores en la ciudad -el 50% recorre menos de 20 kilómetros al día- encajan en la autonomía de 150 kilómetros. "Bastaría con cargarlo una vez por semana", señala De la Fuente. "El objetivo es tener 350.000 puntos de recarga en 2014, y un millón de vehículos eléctricos (250.000 eléctricos y 750.000 híbridos); pero hoy hay 24 millones de coches en la calle", agregó.

A la escasa demanda y el precio elevado [en torno a los 30.000 euros] se suman otros desafíos tecnológicos que condicionarán el futuro de la movilidad, como la fabricación de baterías. Aunque la UE contempla al coche eléctrico en sus planes para promover las energías limpias, habrá que continuar mejorando la eficiencia del motor de combustión, a la vez que se desarrolla el vehículo eléctrico a largo plazo, según señaló el jefe de unidad adjunta de la dirección general de movilidad y transporte de la UE, Franz Söldner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_