Enrique Iniesta, sacerdote defensor del andalucismo
Fue investigador y biógrafo de la figura de Blas Infante
Fue un "apasionado de Andalucía" y "maestro de historiadores y de todos aquellos que querían investigar las raíces de esta tierra". Así define el escritor Tomás Gutier al sacerdote escolapio Enrique Iniesta Collaut-Velera, nacido "por equivocación", según decía él mismo, en Madrid en 1930, de una familia de Marchena (Sevilla) de la que empapó su profunda devoción por la región, y fallecido ayer en Pamplona.
Iniesta fue el primer investigador de la figura de Blas Infante. Llegó a la familia del autor del El ideal andaluz atraído por las historias que se contaban sobre él de forma clandestina, ya que el franquismo había intentado borrar cualquier rastro de su figura. Se implicó e identificó tanto con la familia, que se convirtió en el biógrafo del notario de Coria (Sevilla) fusilado por los falangistas el 11 de agosto de 1936.
Enrique Iniesta formó con José María de los Santos, Eduardo Chinarro, Diamantino García Acosta, José María Javierre y José Godoy parte del grupo vinculado a la iglesia católica que reivindicó la autonomía de primer orden para Andalucía durante la Transición.
Esta lucha y su otra obsesión, la defensa de los más desfavorecidos, le llevó a ser reconocido con el Diploma de la Ciudad de Granada (2000), la Medalla de la Provincia de Sevilla (2009) y la Medalla de Oro del Partido Andalucista en 2008.
También colaboró en distintos medios de comuniación desde donde intentaba divulgar su ideario. Nueva Andalucía, Abc, EL PAÍS, Diario 16 Andalucía, El Correo de Andalucía e Ideal fueron algunos de los periódicos en los que trabajó. Su pasión por el periodismo le llevó a dirigir Revista de Pastoral Juvenil y Andalucía Libre.
"Todos lo respetábamos como don Enrique, quien tenía carácter", recordaba ayer Gautier. En la actualidad era presidente de honor del Centro de Estudios Históricos de Andalucía, de la fundación Blas Infante y promotor de la librería El Toro Suelto, sociedad cooperativa que agrupó a hombres y mujeres progresistas y comprometidos con Andalucía.
El funeral por Enrique Iniesta está previsto que se oficie hoy lunes a las seis de la tarde en la iglesia del colegio escolapio de Pamplona, ciudad donde ha pasado sus últimos años.
El 4 de agosto se celebrará a las doce del mediodía una eucaristía en la iglesia del colegio escolapio de Granada, donde el sacerdote montó un Museo de Blas Infante para contagiar a los más jóvenes del espíritu del definido en el Estatuto de Autonomía como Padre de la Patria Andaluza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.