_
_
_
_
Entrevista:AMPARO VALCARCE GARCÍA | Delegada del Gobierno en Madrid

"Aguirre debe poner fin a la Cañada Real"

F. Javier Barroso

El teléfono de la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce (Fabero del Bierzo, León, 1956) no deja de sonar. Esta licenciada en Geografía e Historia y miembro del Comité Federal del PSOE, recibe decenas y decenas de llamadas para estar informada de todo lo que ocurre en la región, en especial en temas de seguridad. Así ocurre desde que llegó al cargo, el 24 de abril de 2009. De hecho, afirma que se va a quedar sin vacaciones. "Es mi responsabilidad y ya descansaré en otro momento", asegura. Ahora, hace balance del año político.

Pregunta. Madrid cuenta con unos niveles altos de seguridad. ¿Cómo se logra que la delincuencia en Madrid baje tanto?

Respuesta. Los socialistas hemos demostrado que gestionamos la seguridad mejor que nadie. Esto es fundamental, y lo hacemos sobre todo por una convicción, y es que la seguridad es una dimensión de la libertad. Y además, porque estamos convencidos de que la seguridad pública es esencial para los ciudadanos. Madrid ha mejorado nada menos que 11 puntos con respecto al año 2003. Eso se consigue con un 40% de policías más que en ese año. Nunca hubo tantos policías como hoy. En segundo lugar, porque nosotros tenemos una visión de la seguridad en la que es tan importante la reacción como la prevención.

"Es algo gravísimo que el PP tenga en sus filas un caso como el del Gürtel"
"Respecto a Tomás Gómez, de mí se espera discrección y prudencia"
"La mejora en la seguridad se consigue con un 40% más de policías"
"Los que montaron los altercados de Torrelodones serán multados"

P. ¿Y no teme que ese descenso, sobre todo si continúa bajando mucho, pueda repercutir en los próximos años en subida?

R. No, porque la gestión que estamos haciendo es una gestión en la que estamos ya en datos de calidad excelentes, entonces los operativos, la filosofía de la seguridad que tenemos, es lo que nos va a permitir continuar en la línea de excelencia que hoy podemos presentar. Sobre todo porque, para nosotros, la seguridad es ese concepto de seguridad integral que hoy es la seguridad en el siglo XXI.

P. Hace poco realizó una propuesta que generó polémica: que los Ayuntamientos montaran lugares donde celebrar botellón.

R. No. Nosotros lo que hemos logrado convencer, y además creo que con un enorme consenso, es que unas fiestas que son actividades donde va a haber un número muy importante de ciudadanos tienen que incorporar la seguridad. Y eso significa coordinación. Y cuando hay coordinación se fijan objetivos comunes y después una prevención y reacción coordinada. Y creo que en esto estamos obteniendo unos resultados que son muy alentadores.

P. Entonces, ¿su propuesta de crear un recinto donde la gente bebiera se malinterpretó?

R. No, eso es una cosa totalmente distinta. Mi obligación y mi responsabilidad es cumplir y hacer cumplir la ley. Y no debemos olvidar que los ayuntamientos, según la ley antibotellón de la Comunidad de Madrid, tienen que tomar una decisión, que es autorizar o no el consumo de bebidas en la vía pública. Para quienes lo autoricen, nosotros lo que decimos es que tiene que haber un plan que garantice que la seguridad de todas las personas y eso está por encima de cualquier otra consideración. Sobre todo, porque los madrileños lo que quieren en las fiestas es un momento de ocio, diversión y esparcimiento. Y también porque tienen mucho de cultura popular. Pero todo eso tiene que hacerse absolutamente compatible con el descanso, la tranquilidad de los vecinos, el comportamiento cívico y la seguridad de todos. Para garantizar todo ello es por lo que nosotros hemos establecido unos procedimientos con los Ayuntamientos. Y hasta ahora las juntas locales están funcionando muy bien.

P. Un claro ejemplo de lo que puede ocurrir fue en Torrelodones hace dos semanas, con importantes destrozos y nueve detenidos.

R. Tengo que señalar que la respuesta ha sido una respuesta con la ley, pero también en los términos en los que he señalado. Coordinada, de apoyo, pero también enviando un mensaje muy claro. En este caso había que cumplir la ley y, además, una resolución judicial. Es muy importante señalar que una minoría exigua no puede molestar a la inmensa mayoría de los ciudadanos que quieren disfrutar de las fiestas en paz, y que también tienen derecho al descanso. Y una minoría que tiene un comportamiento incívico tiene que saberlo, y ese es el mensaje que todos hemos enviado a los ciudadanos y que además han recibido con satisfacción. Todos los implicados tendrán sanciones económicas importantes. Los detenidos de Torrelodones recibirán multas de 6.000 euros, pero más personas, hasta 37, han sido multadas con una media de 1.000 euros.

P. ¿Se va a hacer algo parecido para evitar que se repitan los graves altercados de Pozuelo, en septiembre del año pasado?

R. Ya lo estamos haciendo. Nos estamos reuniendo con los Ayuntamientos y estamos en las juntas locales con planes de seguridad. Y esos planes establecen todo lo que hay que hacer para evitar cualquier molestia o cualquier incumplimiento de la legalidad, pero sobre todo garantizando la seguridad de todos.

P. Ya, pero en concreto en el caso de Pozuelo...

R. No ha llegado el momento. Cuando llegue, todo se hará en tiempo y forma.

P. ¿Qué le parece el archivo del asunto del espionaje que denunciaron cargos del PP seguidos por supuestos agentes de la Comunidad de Madrid?

R. Como siempre, tengo absoluto respeto a las decisiones judiciales. Desde mi posición de delegada no puedo entrar a más.

P. Y respecto a la trama Gürtel, ¿cómo se ve desde el PSOE, más concretamente desde la Delegación del Gobierno, que el PP tenga un caso así de corrupción?

R. Desde mi responsabilidad no entro a valorar una cuestión de esa índole, más allá de la preocupación que siempre nos tiene que mover a los ciudadanos, a los demócratas, que se produzcan tramas presuntamente de corrupción. Es algo gravísimo y desde luego el Estado de derecho debe perseguir estos comportamientos como lo está haciendo.

P. ¿Cuándo habrá soluciones para el problema de la Cañada Real [la vía pecuaria ocupada ilegalmente por cientos de viviendas y en alguno de sus tramos la mayor zona de venta de droga]?

R. Lo he dicho desde el primer día que he llegado a la Delegación del Gobierno. La Cañada Real es una situación gravísima. Es una herida moral, social y medioambiental en Madrid. La mayor responsabilidad recae en la Comunidad de Madrid. Y tiene suficientes instrumentos legales para intervenir. Y debe hacerlo con urgencia. Lo pedí hace un año. Y ahora lo reitero. No se puede esperar más. Los ciudadanos que residen en la Cañada Real tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos. Y no pueden vivir en una situación de exclusión social tan grave como la que allí se produce. Además, son los que más vulnerados ven sus derechos fundamentales.

P. ¿La Delegación del Gobierno no tiene la autoridad moral para que se pongan en marcha las Administraciones?

R. Lo hemos hecho. He impulsado las reuniones, los acuerdos, el proyecto de ley que hoy está en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, he podido ver que mientras unos continuamente, en uso de nuestras atribuciones y competencias, estamos actuando en la Cañada Real, sin embargo, la Comunidad de Madrid no interviene. A mí me parece muy bien que se tramite el actual proyecto de ley, pero eso no es óbice para que no se trabaje, no se actúe.

P. Sobre todo para que no repitan casos como el de la niña autista.

R. En efecto. Gravísimos, verdaderamente alarmantes. Pero que nosotros, una vez que los conocemos, tiene que ser la Guardia Civil la que intervenga, lo ponemos en conocimiento de los jueces y los servicios sociales del Ayuntamiento y de la Comunidad, y luego son ellos los que tienen que actuar.

P. ¿Cree que a Esperanza Aguirre no le interesa el tema?

R. Yo insisto. Esperanza Aguirre tiene que demostrar que le importan todos los madrileños. Y un buen momento y una buena ocasión de hacerlo es poniendo fin a la situación de exclusión social en la Cañada Real.

P. ¿Ve a Tomás Gómez como el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid?

R. De mí lo que se espera es discreción y prudencia. Yo tengo mi opinión y la expresaré cuando toque y donde toca. Hay un procedimiento abierto y yo soy miembro del Comité Federal.

P. Las encuestas no les dan ganadores en Madrid.

R. Solo me voy a referir a las encuestas que conoce todo el mundo y la última es del CIS y desde luego creo que la última encuesta del CIS lo que señala son muy buenas expectativas para los progresistas. La encuesta del CIS muestra un nivel de rechazo muy importante hacia el Gobierno regional del PP.

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.
La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_