_
_
_
_
Entrevista:JOXIN IRIARTE | Responsable de Azpeitiko Zezenzale Batzordea | Días de diversión

"Los toros tienen mucha repercusión económica"

Para que una feria como la de Azpeitia funcione y se mantenga en el tiempo es necesario un alma mater que sirva de motor al grupo de aficionados dispuesto a que esta tradición se perpetúe. Aquí se llama Joxin Iriarte (Azpeitia, 1957), cabeza visible del Azpeitiko Zezenzale Batzordea, que entra en la plaza de toros a las ocho de la mañana y la deja sobre las diez de la noche con una pausa para la comida.; entre medias, un teléfono que echa humo e innumerables solicitudes y conversaciones, a veces discusiones, con los protagonistas de la fiesta.

Pregunta. ¿Resulta difícil mantener tres corridas en estos momentos?

Respuesta. Mucho. Cada día es más difícil, pero hay que hacerlo, porque tal y como está el tema económico, las corridas tienen una importante repercusión en el pueblo; atraen gente de fuera, sacan al pueblo a la calle...

"Tenemos más problemas como para estar votando sobre los toros"
Más información
Algorta se rebela contra su pasado

P. ¿Cómo se plantea la feria?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Hemos tenido que cambiar el planteamiento y volver a nuestra tradición torista, con el animal como protagonista. La afición vive de recuerdos y para eso se necesita un toro íntegro. Somos una plaza de tercera, pero yo quiero lo mejor para mi pueblo y sé que hay plazas de segunda que no sacarán astados como los de aquí.

P. ¿Por eso han realizado la feria en torno a dos corridas toristas?

R. El espectáculo sólo existe si está el toro en la plaza, si hay un animal con poder, lo demás... Palha ha triunfado los últimos años y Dolores Aguirre es una apuesta porque queríamos que debutase en esta plaza; ella es una devota de San Ignacio y le hace una ilusión tremenda esta cita.

P. Pero seguro que le dicen por la calle que no están las figuras.

R. Para estas ganaderías no se apuntan las figuras. Pero parte del espectáculo está en ver a esos toreros que en cinco minutos les puede cambiar su vida profesional. Como aficionado me da pena que las figuras no quieran estas ganaderías, no ya en Azpeitia sino en las plazas más importantes. Están metidos en una rueda en la que todos torean igual.

P. ¿Cómo interpreta la ilegalización en Cataluña?

R. Tenemos problemas más importantes con la que está cayendo en la sociedad como para hacer votaciones sobre los toros. Es un tema político, pero la fiesta levanta expectación y tiene un rendimiento económico en este país como para frenarlo también.

P. ¿Por este cariz político, teme que el País Vasco sea el siguiente objetivo de los anti-taurinos?

R. Puede pasar de todo porque no te puedes fiar de nadie, pero tenemos el ejemplo de Francia.

P. ¿Se imagina unos 'saninazios' sin toros?

R. No. La gente viene a Azpeitia a ver los toros y no sé si habrá otras tradiciones en este pueblo que sigan atrayendo tanta gente. Tampoco me imagino San Fermín sin toros.

P. ¿Siempre ha sido aficionado?

R. Nací el día de la liberación de Azpeitia y decía mi madre que lo hice con el toro, porque nací a la hora de la sokamuturra. Mi abuelo era el practicante de la plaza y mis padres unos grandes aficionados. Lo he mamado desde pequeño.

P. ¿Qué es lo mejor y lo peor de organizar la feria?

R. Lo mejor, entregar los beneficios a una entidad benéfica. Lo peor, que al no ser profesionales del toro, tenemos que hacer muchos sacrificios para llegar a todo. Y luego, si por lo que fuera la corrida no sale bien..., es mi pueblo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_