Pluses de docilidad en TVG
La televisión pública paga complementos distintos a trabajadores con idéntica labor
Un mes cualquiera, la dirección de Televisión de Galicia paga 323.617,65 euros en pluses y complentos a sus 643 trabajadores. La partida consume cada año más de 3,5 millones de euros de los presupuestos del ente público. La mayoría de estas gratificaciones salariales se rigen por el convenio colectivo y tratan de recompensar esfuerzos extras de aquellos empleados que trabajan de noche, que deben estar disponibles para cubrir una emergencia o cambiar sus turnos, para dar la cara ante los televidentes en pantalla o para conducir los vehículos en las coberturas informativas.
Entre ese tipo de complementos figura también el de responsabilidad -que perciben 126 empleados, una quinta parte de la plantilla- y que según el convenio de TVG puede ir desde el 15% hasta el 70% del salario base. Que ese porcentaje suba o baje depende única y exclusivamente de la discrecionalidad de los responsables de la televisión pública. Y ahí es, donde según fuentes de la empresa, afloran los casos de nepotismo que son "especialmente flagrantes" en el departamento de informativos que dirige Pilar Bermúdez.
Al programa 'Reporteiros' se le llama en el ente "el de los maridos"
En la televisión pública gallega puede pasar, y pasa, que el director del informativo del mediodía Telexornal 1 perciba un 70% de plus (1.280,52 euros) mientras su homólogo en la tarde, Telexornal 2, o de primera hora, Bos días, perciban sólo el 50% de complemento (914 euros). O incluso que el director del informativo del fin de semana perciba un 60% (1.097 euros) por ejercer la misma responsabilidad.
Al poco de llegar la nueva dirección al ente público que preside -con los únicos votos del PP- Alfonso Sánchez Izquierdo, la dirección de informativos asignó a una locutora que presenta el TX Galicia, un espacio de sucesos, un plus de responsabildidad de 448,38 euros, pese a que no ejerce labores de edición y que su única función es la de dar paso a las noticias, tarea por la que ya cobra como locutora.
Sólo en complementos el Telexornal primera edición gastaba a finales del año pasado 4.573 euros mensuales, frente a los 2.853 del Telexornal 2, los 1.912 del fin de semana o los 3.934 del Bos Días. Los sindicatos están convencidos de que se trata de una forma de premiar "la docilidad de los profesionales" y la cercanía a la Xunta.
El culmen del nepotismo en la nueva TVG de Feijóo se da, según las mismas fuentes, en el programa Reporteiros, conocido popularmente entre los trabajadores como "el de los maridos". El programa lo dirige Manuel González Maceiras, casado con la directora de informativos, Pilar Bermúdez. El productor del programa, Manuel Gómez, es el marido de la directora de TVG, Rosa Vilas. Como consecuencia de su ascenso, el marido de la directora de informativos, Manuel González Maceiras, auxiliar de redacción según el organigrama de categorías del ente, pasó a ingresar dos pluses, uno de responsabilidad por el 50% de su salario (780,75 euros) y otro de 268,58 euror por hacer tareas de redactor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.