Olivas defiende la fusión por la crisis y la globalización
José Luis Olivas, presidente de Bancaja, defendió el jueves la integración con Caja Madrid ante su consejo de administración por los serios riesgos a los que se enfrentan las entidades. En un plano amplio, como consecuencia de la crisis económica y la globalización. En un plano corto, por las "dificultades crecientes que ofrecen los mercados para captar financiación"; el incremento de recursos propios que exigirá la nueva normativa bancaria, y la caída de la rentabilidad provocada por el "exceso de capacidad instalada" en el sector y el "brutal frenazo de actividad".
A diferencia de lo ocurrido en la CAM, Bancaja se sumó al SIP (Sistema Institucional de Protección) en el que participan otras cinco cajas menores sin titubeos: sólo SATE (Sindicat Autònom de Treballadors d'Estalvi) votó en contra. Y a pesar de que la fusión fría con Caja Madrid ha sido vista por los agentes sociales (incluidas las patronales provincial y autonómica) como una pérdida de poder de decisión financiera, Olivas la describió ante el consejo, sin encontrar réplica, como una operación que traerá básicamente ventajas. Y que convertirá a Bancaja en parte de la primera caja española.
Según Olivas, que será vicepresidente ejecutivo del nuevo grupo, el SIP es "el mejor modelo posible hoy en día". Permitirá captar capital a través de la salida a Bolsa o de la entrada de socios bancarios, sin perder por ello su naturaleza diferenciada ("su vocación social"). Y colocará a la entidad en una "situación privilegiada" para las nuevas oleadas de fusiones.
La fusión, admitió, supondrá delegar la gestión financiera, la tesorería, la política respecto a los mercados de capitales y los riesgos, así como las "operaciones que superen un determinado nivel". Sin embargo, destacó, no aleja "los centros de decisión que importan a la inmensa mayoría de nuestros clientes". Y aunque Caja Madrid tendrá mayoría en el nuevo grupo (52,1% de participación, más de la mitad de los miembros del consejo de administración y de la comisión ejecutiva), Bancaja tendrá la capacidad de bloquear las decisiones importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.