_
_
_
_
_

La caída de un muro mata a un operario contratado por Metro

El Sindicato de Conductores ya había denunciado el mal estado de la zona

F. Javier Barroso

Nuevo accidente mortal en la región. Un trabajador subcontratado de la empresa Acciona, Juan Manuel Villar García, de 46 años, murió la madrugada de ayer en un tramo del metro al descubierto entre las estaciones de Santa Eugenia y Aluche (línea 5). Parte de un muro de contención le cayó encima y le aplastó. Los facultativos del Samur-Protección Civil lograron sacarle de la parada cardiorrespiratoria, pero perdió la vida camino del hospital. El Sindicato de Conductores del Metro ya había denunciado que el muro se había abombado y que resultaba peligroso para la circulación. Este accidente eleva a 55 las muertes en el tajo en la región en lo que va de año, según datos facilitados por las centrales sindicales.

En lo que va de año han perdido la vida 55 personas en el tajo
Los representantes de los trabajadores piden explicaciones a la compañía

El accidente se produjo a las 4.40 en el tramo descubierto de la línea 5. El operario se encontraba con otros dos compañeros subido a un andamio para arreglar el muro de contención. No les dio tiempo ni a empezar la tarea. De repente, la estructura de hormigón crujió y cayó sobre Juan Manuel Villar, uno de los operarios de la empresa Acciona, contratada por Metro para labores de mantenimiento. Quedó atrapado entre los escombros. Los otros dos obreros resultaron heridos. Fue el propio andamio el que les protegió y evitó que sufriesen lesiones más graves.

Al lugar se desplazaron dos unidades de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, que tuvieron que rescatarle. La víctima se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Los facultativos de una UVI móvil del Samur-Protección Civil practicaron maniobras de reanimación y lograron que recuperara el pulso. Cuando iba camino del hospital falleció, según explicó un portavoz de Emergencias Madrid.

Un portavoz de Metro anunció ayer que la compañía ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En lo que va de año han perdido la vida 55 trabajadores, contando el accidente de ayer. Los dos sindicatos mayoritarios (CC OO y UGT) pidieron medidas urgentes para atajar tantas víctimas en el trabajo. UGT pidió que se tomen decisiones de inmediato para frenar "la inadmisible espiral de muertes que viene castigando a los trabajadores desde hace un mes", explicó el sindicato en un comunicado. También exigió un aumento considerable de las actuaciones del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo y de la Inspección de Trabajo. Además, insistió en que es necesario publicar el listado de empresas infractoras y poner en marcha todas las actuaciones sectoriales precisas para acabar con la mortalidad en el trabajo.

El secretario de Salud Laboral de CC OO en Madrid, Carmelo Plaza, acusó a algunos empresarios de ahorrar en seguridad y de poner en riesgo la seguridad y la vida de los trabajadores. Destacó que en el accidente del metro "se refleja la falta de medidas de seguridad, pues el muro no estaba apuntalado, lo que debería haber sido previo a cualquier trabajo. Es inaceptable que haya 55 muertos en accidentes laborales", explicó Plaza.

Fuentes de CC OO explicaron que el comité de seguridad y salud ya había preguntado hace una semana por la seguridad del muro. Metro señaló en aquella reunión que la zona estaba segura y en buenas condiciones y que nadie corría peligro. Los sindicatos negaron este hecho y pidieron medidas urgentes. Entre ellos se encontraba el Sindicato de Conductores. "El muro de contención de las tierras estaba abombado a unos dos metros de las vías entre las estaciones de Aluche y Eugenia de Montijo", explicó Plaza.

El secretario general de UGT en Metro, Teodoro Piñuelas, adelantó a Efe que pedirá explicaciones a la dirección de Metro por este accidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_