Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CRTVG sí incluyó ayer a los sindicatos en un tribunal

Fue su argumento para no dar entrada a la representación sindical en el tribunal que debía juzgar el mayor concurso-oposición celebrado en los medios públicos desde 1992, que sigue aplazado La dirección de CRTVG esgrimió el Estatuto Básico del Empleado Público y se aferró a la interpretación que los servicios jurídicos de la Xunta hacen de este estatuto según la cual "se impide a representantes políticos o sindicales proponer la designación de miembros de los tribunales de las oposiciones".

Sin embargo, ayer por la mañana CRTVG celebró una prueba para elegir a un auxiliar administrativo en cuyo tribunal había dos miembros del comité de empresa, además de tres que eligió la dirección del ente.La tesis que esbozó todavía el jueves la dirección de CRTVG que preside Alfonso Sánchez Izquierdo en un comunicado oficial para reservarse la capacidad de designar a dedo a todos los miembros del tribunal de oposiciones de lTVG se hizo añicos ayer por la mañana. El examen para una plaza de auxiliar administrativo en CRTVG constó de dos pruebas, teórica y práctica, y una tercera para evaluar los conocimientos de gallego que baremó un lingüista. Entre los cinco miembros del tribunal figuraban tres designados por la dirección de la compañía y dos que integran el comité de empresa, uno de Comisiones Obreras y otro en representación de USO.

O lo que es lo mismo, se celebró con un tribunal cuya configuración consideró ilegal la dirección del ente todavía el jueves. Este periódico preguntó ayer cuál es la razón de que los representantes sindicales sí pueden participar en el proceso para otorgar una plaza y no en el concurso oposición que prevé adjudicar 220 en toda la compañía. Esta fue la respuesta por escrito que envío el departamento de comunicación a propósito de la prueba de ayer: "Estaba convocada antes de recibir las instrucciones de la Dirección Xeral de Función Pública y no se cambió porque era para un contrato en prácticas, pero de ahora en adelante ya non van ser así los tribunales". En un comunicado CRTVG culpó a PSOE y Bloque de parar las oposiciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de julio de 2010