Con Inasmet son ya cuatro los centros que se suman a la fusión de la nueva Tecnalia
El proceso de integración de Tecnalia Research & Innovation -que agrupa a ocho centros de I+D+i vascos para convertirse en el mayor centro privado de España y quinto de Europa- vuelve a pisar el acelerador tras el amago de fusión frustrado hace un mes por desavenencias técnicas y presiones políticas.
Inasmet se sumó ayer a la propuesta de fusión un día después de que lo hicieran Robotiker, Euve y Leia. De esta forma, los cuatro centros se suman a Labein, que el pasado 16 de julio constituyó en solitario la nueva corporación . El patronato de Cidemco también se reunió ayer para plantear la fusión y hoy lo hará Fatronik. Queda pendiente para la semana que viene que ESI apruebe seguir adelante con las condiciones impuestas por Vizcaya. De forma mayoritaria, estaba decidido que la sede de la nueva Tecnalia se ubicara en el parque tecnológico guipuzcoano de Miramón, pero Labein, ubicada en Derio, exigió durante la firma de la constitución del nuevo centro el pasado 16 de julio, que la sede estuviera en el vizcaíno parque de Zamudio al menos hasta el 1 de julio de 2011, momento en que se daría paso a una sede rotatoria por periodos de 18 meses.
"Nos preocupa las presiones para que se cierre la fusión cuanto antes"
A partir de ese momento, los patronatos de los siete centros tecnológicos que quedaron fuera, pidieron tiempo para plantear la ratificación o no de la decisión de Labein. La ubicación de la nueva sede, las disputas políticas de las Diputaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, ambas del PNV, por barrer para casa y las presiones del Gobierno vasco para apuntarse un tanto con la creación de Tecnalia Research & Innovation han hecho mella desde el primer momento en la operación.
Estas semanas atrás, las reuniones y los corrillos en los siete centros tecnológicos echaban humo entre los que tienen "claro la necesidad de tirar hacia adelante pese al veto de las instituciones vizcaínas y los que se plantean si es necesario entrar en la corporación de cualquier forma", señalaban ayer fuentes del Comité de Inasmet, uno de los centros que más dudas ha planteado sobre la fusión. Hasta hace una semana, la dirección del centro guipuzcoano, el segundo más grande después de Labein, reconocía lo complicada que se era la situación y pedía tiempo para poder pensar si ratificaban o no la sede rotatoria cuestión que se debatió en la reunión celebrada ayer.
"Está claro que la dirección ha reconsiderado su postura quizá para evitar riesgos o porque el patronato no quiere problemas con las instituciones. Pero nos preocupa las presiones que hemos recibido para que se cierre la fusión cuanto antes. Lo más grave es la imagen que hemos dado en el proceso de fusión. Nosotros siempre hemos potenciado la ventaja de ser independientes por nuestro carácter privado como empresa y estamos en manos de decisiones políticas ", indicó un trabajador de Inasmet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.