Arruabarrena se mantiene en la pelea del PNV sobre su candidato en Vitoria

La concejala quiere reconocer el significativo respaldo recibido de las bases

La portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria, Malentxo Arruabarrena, mantendrá su candidatura para la alcaldía de la ciudad, en reconocimiento al respaldo de las bases. Así hará frente al candidato propuesto por el Araba Buru Batzar, el juntero Ramiro González, tal y como se desprende del debate apasionado que ayer en la Asamblea Territorial. El orden del día oficial sólo recogía la votación de la candidatura de Xabier Agirre para diputado general, que se resolvió sin controversias, porque el debate principal era la alcaldía a Vitoria, ciudad que aglutina al 80% de la población del territorio.

Arruabarrena forzó el empate final a última hora del martes al imponerse en la asamblea de Zaramaga por 14 votos a 11 sobre González, en medio de una notable diferencia de participación en una agrupación de unos 50 militantes con respecto a la primera vuelta que contó con 5 asistentes. Para el pasado martes, como ocurrió con las asambleas de Abendaño, Erdialde y Lakua del día anterior, el aparato del ABB había ordenado un cierre de filas para apoyar a su candidato, pero los partidarios de Arruabarrena mostraron una capacidad de movilización notable, hasta el punto de que en votos totales, en las cuatro asambleas, gana la portavoz municipal.

El acuerdo final se pospone a que las juntas del territorio se posicionen

En el fondo del debate entre los candidatos se encuentran dos argumentos: por un lado, la postura crítica hacia la gestión de Iñaki Gerenabarrena como presidente del ABB en los casos de corrupción de sus segundos en el aparato del partido, Alfredo de Miguel y Aitor Tellería. Por otro lado, la reivindicación de la gestión de Arruabarrena al frente del grupo municipal del PNV frente al ninguneo que supuso para ésta la imposición de Ramiro González.

La balanza, en principio, se inclina hacia Arruabarrena. Algunos datos: aunque hayan empatado en asambleas, Malentxo ha ganado en votos y los dos batzokis en los que ha vencido, Abendaño y Zaramaga, suman siete votos en la Territorial, mientras que Erdialde y Lakua suponen seis. Sin olvidar aspectos de estrategia política básica, como el hecho de que Arruabarrena se podría convertir, si sale elegida, en la única mujer candidata a la alcaldía en Vitoria, un activo electoral añadido en una concejala que conoce bien la ciudad. Y que sabe euskera, lo que no ocurre con González, aunque los representantes del aparato reivindiquen, a su favor, su asistencia al euskaltegi y un notable currículum que se han encargado de repartir por las asambleas antes de las votaciones.

Los presentes en la cita de ayer en la sede del ABB sabían que era imposible realizar una votación entre Arruabarrena y González, sobre todo porque los compromisarios de las juntas municipales del resto del territorio no tenían el mandato de sus respectivas asambleas. Dado el rigor democrático del PNV en estos procesos, se veía imposible que se pudiera realizar el plebiscito. Pero hubo encendido debate. Se habló de la posible impugnación de la candidatura de González por su desconocimiento del euskera, sin olvidar la poca claridad del proceso hasta el momento. A estas críticas, el sector oficial respondió con la necesidad de cerrar filas, sin que se descarte iniciar un nuevo proceso.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción