_
_
_
_

El PP alavés pide implicación al 'lehendakari' para desarrollar la Ley de Cajas en Euskadi

El País

En la víspera de la asamblea general de Vital que iniciará el proceso para nombrar a Carlos Zapatero máximo dirigente de la entidad financiera, el presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, pidió ayer al lehendakari Patxi López, que "se implique" a la hora de aplicar la recién aprobada reforma de la Ley de Cajas en Euskadi, así como para "pacificar" las relaciones en las entidades financieras del País Vasco.

La modificación legal "cambiará de manera profunda las posibilidades de futuro", recalcó Alonso. Destacó que la reforma apuesta por una profesionalización del sector, impidiendo la presencia de cargos electos. También hizo hincapié en que el Gobierno vasco deberá proponer el desarrollo autonómico de la nueva ley. "Pedimos al lehendakari que se implique, que pacifique las relaciones en las cajas de ahorros del País Vasco y se implique a la hora de ayudarles a elegir un futuro. Queremos un Gobierno fuerte y con capacidad de liderazgo", reclamó.

Alonso insta a López a "pacificar" las relaciones en las entidades vascas

Alonso insistió en que es necesaria una regulación autonómica para que las cajas vascas adapten sus estatutos y sus asambleas "buscando la profesionalidad", así como que abran un diálogo entre los partidos para ello. Preguntado por la opinión del PP sobre la fusión de las cajas vascas, respondió que ahora "ése no es el único camino, hay distintas posibilidades" que, en su opinión, deberían analizarse "desde el diálogo".

Por otro lado, mientras que los populares han reabierto el cerco judicial que rodea la presidencia de Caja Vital, la asamblea general de la entidad alavesa tiene previsto nombrar hoy al ex viceconsejero de Trabajo, como nuevo vocal del consejo de Administración.

Vital señaló en un comunicado que la entrada de Zapatero tras la salida de Gregorio Rojo, que dimitió después de que la justicia diese la razón al PP anulando su candidatura por exceder el límite de permanencia, se da para "dar cumplimiento" al fallo judicial de la Audiencia de Álava.

Los populares, que han solicitado ante los tribunales una ejecución de la sentencia que, según su interpretación, implicaría que tres miembros de su partido entrasen en el consejo, pedirán que la asamblea que elegirá al sucesor de Rojo no se celebre. En caso de no ser así, se abstendrán en el nombramiento de Zapatero como vocal. Aralar también anunció que se abstendrá porque considera que la elección debería concitar "un consenso más amplio". La nueva dirección, añadió la formación de izquierdas, debe defender la fusión de las cajas vascas.

El pacto entre PSE-PNV garantiza la mayoría suficiente para la entrada de Zapatero. Un consejo de administración posterior le elegiría presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_