Para construir una democracia sana y lúcida
Podríamos hacernos, ante lo vivido en el curso político que se cierra, una doble pregunta y un doble problema que el intelectual George Steiner expone en su libro Lenguaje y silencio: ¿la disminución de la fuerza vital del lenguaje mismo contribuye al desdoro y mengua de los valores morales y políticos, o la reducción de la vitalidad del organismo político socava el lenguaje?
Cuando hemos escuchado a políticos que tienen responsabilidades en primera línea hablar de "aquelarre de carcamales resentidos" o de "cambiar la peana y conservar el santo"; cuando observamos con preocupación que grupos autodenominados Manos Limpias son capaces de provocar una herida profunda en la sociedad española; cuando leemos cómo ciertos representantes de la Iglesia católica esgrimen con rabia y pretenden imponer el argumento de la libertad en una sociedad que evoluciona, creemos que deberíamos trabajar más la historia, la memoria y el análisis del discurso en los universos educativo, mediático y político, con el fin de acostumbrar a la sociedad a una mayor exigencia de respeto, ética y rigor.
No solo para disminuir el ruido ensordecedor sino, sobre todo, para intentar seguir construyendo una democracia sana y lúcida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.