_
_
_
_

Solo una de las 350 mujeres que integraban una red de prostitución pide medidas de protección

F. Javier Barroso

Solo una de las 350 mujeres que eran explotadas por la red de prostitución desmantelada el pasado día 19 en pisos de lujo del distrito de Chamartín, ha pedido medidas de protección, según informaron fuentes judiciales. Un alto porcentaje de las afectadas por la llamada Operación Afrodita han solicitado regresar a sus países de origen. Por ello, han pedido que les sean abiertos los pisos en los que se desarrollaba su actividad y que fueron precintados a raíz de la operación policial. Era la única manera de recuperar el pasaporte que necesitan para volver a sus países.

Fuentes judiciales explicaron que de estas 350 mujeres se encuentran en situación irregular entre el 30% y el 35%. A estas personas se les ha incoado el procedimiento administrativo para expulsarlas de España. En los casos más graves, en los que ya tenían el decreto judicial aprobado y estaban pendientes de que se les asignase un vuelo, han ingresado en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) de Aluche hasta que abandonen el país. El resto de extranjeras que no tenían documentación para residir legalmente en España han quedado en libertad.

A todas las mujeres detenidas en la redada se les tomó declaración que fue adjuntada al atestado policial. Solo 10 de los 105 implicados han ingresado en prisión con cargos y sin fianza. Se trata de los integrantes de la cúpula de la red de proxenetas, entre los que se encuentra el jefe de la banda, Kas Shaled A. Este residía en un chalé de lujo del barrio de Puerta de Hierro. El resto de la banda, que cobraba unos 1.000 euros al mes, ha quedado en libertad con cargos, y están pendientes de ser llamados a prestar declaración en el juzgado.

La Operación Afrodita puso en marcha 36 registros domiciliarios simultáneamente. Además de los arrestos también se intervinieron las 16 empresas que había montado la organización para blanquear las ganancias procedentes de la prostitución. También han sido embargadas las cuentas bancarias de los detenidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_