Chaves reconoce que habló con Gómez de "expectativas electorales" en Madrid

Los sectores del PSM, en compás de espera ante algún movimiento de Ferraz

Sí, Manuel Chaves, presidente del PSOE, se reunió el pasado 15 de julio con el secretario general del PSM, Tomás Gómez. Así lo confirmó ayer él mismo. "Hablamos de la situación política de la comunidad y de las expectativas electorales en Madrid", reconoció el vicepresidente tercero del Gobierno a los informadores en el curso de una visita institucional a varias localidades sevillanas. Es la primera vez que el vicepresidente se refiere a este asunto, que trascendió el pasado fin de semana, y que ha dado lugar a un auténtico terremoto en el socialismo madrileño. "Hemos hablado de lo que es normal entre dos responsables políticos", señaló el vicepresidente, tras recordar que los "órganos del partido tomarán en su momento las decisiones sobre los candidatos"

La intención evidente de Chaves fue la de apaciguar los ánimos, después de que su llamada a Gómez pusiera al descubierto que la dirección federal alberga dudas sobre si el líder del PSM es el mejor candidato para la Comunidad de Madrid. Lo que ha quedado claro es que Gómez sí se considera idóneo y, por tanto, si alguien quiere competir debe presentarse a primarias.

Quienes creen que Gómez no debe ser candidato esperan algún movimiento de la dirección federal, que aún no se ha decidido si se dará. De momento, los partidarios de Gómez reivindican la autonomía de Madrid para elegir a sus candidatos al igual que lo hacen en otras federaciones. Otros sectores defienden la supremacía de la dirección federal en caso de discrepancia sobre candidatos. Hasta ahora, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, solo se ha referido a este conflicto en la reunión de la ejecutiva federal del pasado lunes, para decir que no entendía las posiciones "numantinas y fundamentalistas".

Manuel Chaves saluda ayer a un grupo de niños en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.
Manuel Chaves saluda ayer a un grupo de niños en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Anabel Díez

Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS