La banca europea encarecerá los créditos a las empresas
Los bancos del área euro prevén que las condiciones para prestar dinero a las empresas serán más severas en el tercer trimestre ya que han empeorado sus posiciones de liquidez y el acceso a la financiación.
Según una encuesta publicada ayer por el Banco Central Europeo (BCE), los bancos prevén relajar las condiciones para los créditos hipotecarios y de consumo en el tercer trimestre hasta el 3% y el 6% respectivamente.
Los bancos endurecieron en el segundo trimestre sus restricciones al crédito para las empresas y las mantuvieron para los hogares respecto al primer trimestre. Las condiciones de la oferta de crédito empeoraron y las entidades dicen que la demanda neta de préstamos a las empresas cayó un 2%. La cifra es negativa pero mejor que en el primer trimestre, donde la concesión de préstamos se redujo un 13%.
En lado contrario están los hogares. La demanda neta de los créditos a los hogares creció un 24% en el caso de los hipotecarios, comparado con la contracción del 2% en el primer trimestre.
Las razones por las que los bancos han endurecido las condiciones para conceder créditos a las empresas son las dificultades para acceder a la liquidez. El BBVA cree que es normal esta situación de traslado de los mayores costes de financiación y del riesgo a los clientes. "La situación seguirá igual hasta que no se abran los mercados. Probablemente eso no suceda en todo el año", comentó Ángel Cano, consejero delegado del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.