El consumo es digital, pero los ingresos están en la venta física
¿Cómo ganar dinero con la música digital? Es el reto de esta industria y de otros muchos sectores. En EE UU, Francia, el Reino Unido y Alemania, un 70% del consumo musical ya proviene de los canales digitales. Sin embargo, los ingresos que aportan estos canales de distribución solo suponen un 35% del total, según la consultora Capgemini.
Las ventas digitales son hoy 10 veces mayores que en 2004, pero según el IFPI, solo suponen el 25,3% de los grandes sellos discográficos, aunque las ventas físicas mundiales cayeron el 12% el pasado año.
El sector se ha lanzado a experimentar: servicios de streaming con publicidad, móviles con suscripciones musicales, vídeos online, tiendas de canciones... y lo último: juegos. Guitar Hero y Rock Band demostraron que la combinación de música y consola arrasa. Ahora iniciativas como Tapulous toman el relevo. Esta start-up, comprada recientemente por Disney, desarrolla juegos para móviles con canciones de Cold Play, Metallica o Lady Gaga. Ya tienen 35 millones de músico-jugadores en el mundo.
Con la experimentación surgen nuevas propuestas, como Zova, que mezcla sonidos, reproductores y fútbol. "Creamos temas para que cualquier jugador de fútbol, profesional o no, se entrene de forma más eficiente, escuchando música rítmica en su reproductor", dice su fundador, James Tonkin. "Pronto daremos la posibilidad de crear tus propias canciones para escuchar mientras juegas cualquier deporte. Con el auge de los smartphones, es el futuro".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.