_
_
_
_
_

Las ayudas a las ONG se mantienen

La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, garantizó ayer que las ayudas a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) "no se van a tocar" durante el próximo año, aunque admitió que "en cualquier caso, se podrían modular".

Aunque Moreno comprometió el mantenimiento de las ayudas, matizó que habrá que esperar a "ver cuáles son los recursos de la Junta" en el próximo ejercicio, porque se seguirán aplicando "políticas de austeridad". "Siempre hay un capítulo de acción directa de la Junta que se podría modular, pero nunca afectará a las ONG", añadió.

Moreno señaló que mantener las ayudas a la cooperación internacional en una situación económica como la actual es "tan importante como siempre o más que nunca porque lo que puede ser una estrechez coyuntural para Andalucía o para España, en el caso de los países más pobres del mundo, puede ser una cuestión vital". "Por ello, y porque la cooperación internacional no es algo puntual, sino un proceso que tarda muchos años en dar sus frutos", insistió en que la Junta de Andalucía "no es partidaria de interrumpir de manera abrupta" estos programas.

Para este año, la Junta de Andalucía tiene previsto destinar un total de 101 millones de euros. Además, se han concedido subvenciones a ONG por valor de 32,5 millones de euros.

La Junta también informó de una nueva orden que regula las subvenciones a las ONG que realizan intervenciones de cooperación internacional para el desarrollo. Estas organizaciones puedan solicitar, además de los habituales proyectos anuales, la firma de unos "convenios de dos años de duración" para el desarrollo de programas específicos.

Estas ayudas están vinculadas a un sistema de calificación que va a permitir, según Moreno, "que las ONG demuestren su capacidad y su experiencia y que, por tanto, añadirá eficacia y transparencia" a sus actividades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, Joaquín Rivas, indicó que este sistema de "clasificación previa" ya lo utilizan otros organismos nacionales e internacionales con la intención de tener todas las "garantías" de que la ONG está capacitada para llevar a cabo el programa de dos años establecido en el convenio.

Los áreas geográficas para las que la Junta de Andalucía otorga ayudas para la cooperación son Iberoamérica, Norte de África, África Subsahariana y Oriente Medio, en las cuales, hay catalogados 23 países como "prioritarios".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_