Un tribunal elegido a dedo adjudicará 220 plazas en CRTVG
Dos lingüistas nombrados por el director que designó Feijóo harán la primera criba con una prueba oralLa convocatoria sustituye a la propuesta que el bipartito sí pactó con los sindicatos
El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo eligió en solitario a la dirección de la Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) y ahora ese grupo de gestores que encabeza el director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, pretende designar a dedo el tribunal que evalúe el primer gran concurso oposición que se ha celebrado en los medios públicos desde 1992.
La dirección de CRTVG tiene ya listas las bases del concurso que ofertará las 220 plazas que ya había proyectado el bipartito, pero cambia radicalmente el sistema y los criterios para acceder a los medios de comunicación públicos. Para empezar, el director general de la compañía, Alfonso Sánchez Izquierdo, elegido sólo con los votos del PP, se reserva la potestad de designar a dedo a los miembros de los dos tribunales que juzgarán las pruebas, en función del sistema de categorías. En el caso de los redactores, locutores, documentalistas y asesores lingüistas, el 48% de las plazas que salen a concurso, la dirección de CRTVG establece en las bases un primer examen de gallego oral que eliminará a cualquier aspirante que no alcance una puntuación de cuatro sobre 10.
El mérito de haber trabajado en el ente pesa un 12% más con las bases del PP
Esa prueba la valorarán "en exclusividad" dos lingüistas externos a CRTVG "que tendrán la condición de personal funcionario de carrera o laboral fijo de alguna Administración Pública". Dichos lingüistas, que tendrán en su mano la primera criba -en virtud de ese examen oral eliminatorio-, serán elegidos a dedo por la dirección de CRTVG, sin que intervenga la representación sindical o el consejo de administración del ente público.Todo está en las bases que ha preparado la Dirección Xeral da Compañía de Radio Televisión de Galicia para el concurso oposición y que obra en poder de este periódico. El tribunal que evaluará a los candidatos que superen la primera prueba lo compondrán otros cinco miembros también elegidos por la dirección de la compañía "que tendrán la condición de personal fijo de CRTVG o de sus sociedades, personal funcionario de carrera o laboral fijo de alguna Administración Pública, actuando uno de ellos como presidente y otro como secretario.
En el resto de categorías (productores, reporteros gráficos, administrativos, montadores de vídeo...) el examen de gallego que juzgará otro lingüista designado también por el dedo de la dirección no tendrá carácter eliminatorio. El resto del tribunal para este segundo grupo de categorías lo compondrán otros cuatro funcionarios de CRTVG o alguna Administración pública y también serán designados por la dirección que ha nombrado el PP.
No es este el único cambio que introducen los nuevos gestores del ente público para tumbar las bases del concurso que sus antecesores al frente de CRTVG habían pactado con el comité de empresa. A diferencia de lo que sucedió con el bipartito, que vio como el PP utilizó la muerte de uno de los consejeros del BNG en el consejo de administración para bloquear la convocatoria del concurso, la nueva dirección de la corporación pública también amplía la valoración de la experiencia del personal interino que ha trabajado en CRTVG como contratados o que cuente con sentencias favorables después de ser empleados a través de empresas de trabajo temporal. Esos méritos obtenidos tras haber trabajado en alguna de las empresas de la casa podrán sumar hasta 80 puntos. Los diferentes exámenes que evaluarán los tribunales designados por la dirección del ente pondrán en liza otros 120 puntos. Eso implica que la experiencia acumulada en cualquiera de las sociedades de CRTVG podrá suponer hasta el 40% de la puntuación total. Con el bipartito, la experiencia sólo podría computar hasta el 28%.
La intención del director general, Alfonso Sánchez Izquierdo, es que el consejo de administración ratifique el texto mañana jueves y que los primeros exámenes sean en noviembre. Fuentes próximas a la empresa confirman que la cúpula de CRTVG ha descartado ya que los tribunales los compongan profesionales de la casa por sorteo, tal y como ha sucedido en otras ocasiones. De los órganos que velarán por la transparencia del proceso también se caen los expertos externos procedentes de otros medios de comunicación que sí han participado en otras convocatorias. Oficialmente, la dirección de CRTVG no sabe, no contesta. El departamento de comunicación respondió ayer a este diario que las bases son un "documento interno" de la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.