Griñán le mueve las fichas a Soler en Almería
Solo era cuestión de tiempo. El presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, José Antonio Griñán, concretó ayer cambios significativos en tres delegaciones. El más relevante fue el nombramiento de María Isabel Requena Yáñez como delegada del Gobierno de la Junta en Almería en sustitución de Miguel Corpas, afín al ex secretario de los socialistas almerienses y anterior consejero de Innovación, Martín Soler, y al ex presidente andaluz Manuel Chaves. Miguel Corpas fue subdelegado del Gobierno en el primer gobierno de Zapatero.
María Isabel Requena (Sorbas, 1974) será la primera mujer, y la política más joven, en el cargo de delegada del Gobierno en Almería. Fue concejal en su municipio natal desde 1999 hasta 2004, y delegada de Turismo hasta 2008, cuando fue llamada a Sevilla para ocupar el cargo de directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo.
El nuevo delegado de Economía, Innovación y Ciencia será Juan Carlos Pérez Navas, viceportavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Almería (edil de Obras Públicas entre 1999 y 2003) y eterno número dos a quien Griñán ha recompensado y llamado a formar parte de su equipo porque, a falta de celebrar el comité provincial y ejecutivas municipales, tampoco podrá ser cabeza de lista en la capital a las elecciones municipales de 2011. Las diferentes corrientes del PSOE han cerrado filas en torno al presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero, como candidato de consenso y, con ello, evitarán las primarias.
Pérez Navas (Almería, 1965) ocupará el puesto de Sonia Rodríguez (Almería, 1976) que pasa a ser delegada de Medio Ambiente en sustitución de Clemente García, a quien mueve de su silla por segunda ocasión en dos años; la primera fue cuando ésta llegó en 2008 a la Delegación de Innovación, Ciencia y Empresa por deseo expreso de Martín Soler.
Estos son los primeros cambios sólidos en la provincia que efectúa Griñán desde su llegada a la presidencia de la Junta. Los siguientes están por llegar y afectarán a la estructura interna del partido en Almería en cuya cúspide se siguen encontrando personas que siempre han mostrado su fidelidad a la anterior dirección regional y provincial del PSOE, que está siendo muy criticada desde otros sectores socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.