Bobby McFerrin y Julio Iglesias animan las noches de Málaga
Dos veteranos músicos, con estilos bien distintos, han escogido Málaga para ofrecer sus únicas actuaciones de este verano en España: Julio Iglesias y Bobby McFerrin. Esta noche, el teatro Cervantes acoge la actuación del músico neoyorquino Bobby McFerrin, quien presenta su último trabajo, Vocabularies, una nueva vuelta de tuerca en la investigación de las posibilidades de la voz de este ganador de 10 premios Grammy. McFerrin saltó a la fama en 1988 y su nombre siempre estará asociado con una canción que transmitía un mensaje a modo de inspiración: Don't worry, be happy (No te preocupes, se feliz). La canción, que no contiene ningún otro instrumento aparte de la voz de McFerrin, sirvió para abrir su disco Simple pleasures. Cuando se publicó en 1988, la melodía -escrita por McFerrin en unas pocas horas durante un descanso en una sesión de grabación-, se puso de moda, ascendiendo de manera inmediata hasta el número uno en las listas de éxitos Estados Unidos y de otros países de todo el mundo.
Ahora, a sus 60 años, McFerrin ofrece un nuevo álbum en el que experimenta con sonidos y ritmos de diferentes culturas. "En Vocabularies buscábamos diferentes mezclas de ingredientes vocales para crear una nueva receta musical y coral. Los sonidos, al igual que los gustos, combinan las esencias de diferentes culturas y experiencias, pero todos son deliciosos y pueden satisfacer los sentidos", explica a Efe el cantante neoyorquino. "Hemos combinado diversos estilos como el pop, el funk, el jazz, las músicas clásica, tribal, étnica... Además, he incluido idiomas como el inglés, el latín, el mandarín e incluso otros que me he inventado", detalla McFerrin.
Publicado el pasado abril, Vocabularies cristaliza ocho años de trabajo. Siete son las piezas que el cantante ha registrado en este nuevo álbum, aunque sólo cuatro son inéditas, puesto que Baby, The garden y He ran to the train ya figuraban en el disco Medicine music, editado en 1990.
"Todas las canciones parecen prestarse de maravilla a la idea de este nuevo proyecto. Es hermoso poder explorar diferentes vías para interpretar material antiguo y nuevo", defiende McFerrin.
El miércoles llega a la plaza de toros de La Malagueta un incondicional de los veranos en la Costa del Sol: Julio Iglesias, que inaugura en el coso malagueño su gira por Europa. Ofrecerá un directo "muy plástico, elegante, sobrio y atractivo" en el que repasará durante casi dos horas los grandes éxitos de sus 42 años de carrera musical, según apuntó durante la presentación del concierto su jefe de prensa, Miguel Ángel Pastor.
Bajo el nombre de Starry night (Noche estrellada), Iglesias inició el pasado 13 de enero su gira en Punta del Este (Uruguay), para continuar en Río de la Plata, seguir por otras seis ciudades argentinas y recalar en Panamá. Hasta la fecha el veterano cantante ya ha ofrecido una veintena de conciertos en cuatro continentes con esta gira. "Y el que le faltaba era Europa", puntualizó su jefe de prensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.