_
_
_
_
_

El Gobierno garantiza las obras de ampliación del Bellas Artes de Sevilla

El calendario de las obras en el Museo Arqueológico está en el aire

Margot Molina

La crisis no afectará a la ampliación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, que se realizará de 2011 a 2014 y tiene un presupuesto de 16 millones de euros, aunque sí ralentizará las obras del Museo Arqueológico, ambos de titularidad estatal. Este fue el mensaje que trajo ayer a Sevilla la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

"El ministerio quiere apoyar a los grandes museos de Sevilla, aunque ahora no podemos hablar de cuánto se destinará a ello. Hasta que conozcamos los presupuestos de 2011, no podremos dar cifras concretas", explicó González-Sinde tras asistir a una reunión ordinaria del Patronato del Archivo de Indias, organismo que también es propiedad del Estado.

Pero antes, la ministra firmó un protocolo con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, para el acuerdo definitivo de la ampliación del Museo de Bellas Artes, con el que se duplicará la superficie expositiva de la pinacoteca. "El Bellas Artes de Sevilla es uno de los museos más importantes de España y merece tener un mayor espacio en el que podrá ofrecer más servicios. Está previsto que cuente con un salón de actos, con talleres y con otros espacios que puedan hacer más grata la visita", explicó González-Sinde. La pinacoteca, que alberga lo mejor del barroco español, se ampliará con la incorporación del palacio de Monsalves, un edificio cercano que pertenece a la Junta y en el que se expondrán obras de los siglos XIX y XX.

El acuerdo suscrito por ambas administraciones establece las cantidades que el Ministerio de Cultura destinará a la remodelación de Monsalves durante los cuatro años que durarán las obras. En 2011 la aportación será de 500.000 euros; en 2012, de dos millones; en 2013, de seis millones, y en 2014, de siete millones y medio.

Sin embargo, en la otra gran intervención que el Ministerio de Cultura tiene pendiente en la capital andaluza, la remodelación del Museo Arqueológico, los plazos están en el aire. "La crisis nos ha obligado a hacer un plan de austeridad, pero la voluntad del Ministerio de Cultura para seguir adelante con la remodelación del Museo Arqueológico es firme; aunque haya que hablar de un ritmo distinto", reconoció la ministra.

"El concurso se falló en enero y lo ganó el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. Él tiene que entregar el proyecto básico este año y en los presupuestos de 2010 el Arqueológico tiene destinado más de un millón de euros, cantidad que se ha respetado; no se ha recortado. Nosotros esperamos que todo siga su curso", apuntó. La cantidad presupuestada para esa primera fase está destinada a la redacción de los proyectos arquitectónico y museográfico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

González-Sinde se entrevistó ayer con el alcalde de la ciudad, Alfredo Sánchez Monteseirín, quien le pidió al ministerio su colaboración para la rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Artillería de Sevilla, un edificio del siglo XVIII ubicado en el centro de la ciudad que el Ministerio de Defensa cedió al Ayuntamiento. "Eso tendremos que estudiarlo y veremos si hay o no margen para acometerlo", aclaró la responsable de Cultura.

Respecto a la revisión que la Unesco está realizando actualmente, en una reunión en Brasilia (Brasil), sobre cómo afectaría la Torre Pelli a los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, la ministra aseguró que un equipo de las tres administraciones trabaja para que la Unesco "estudie la viabilidad del proyecto". "Sevilla es una ciudad que hace esfuerzos ejemplares en la conservación de su patrimonio y en la convivencia armónica entre esa conservación, la modernidad y la preservación del casco histórico", añadió.

Tras la reunión con el Patronato del Archivo de Indias González-Sinde señaló que esta institución fue la que más documentos en papel restauró el pasado año (4.450), además de 365 libros y 23 documentos cartográficos. El archivo, que tiene digitalizadas unas 300.000 documentos, recibió en 2009 más de 150.000 visitas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_