_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Peter Walls, último general blanco de Rodesia

Peter Walls, el último comandante blanco de las fuerzas armadas de Rodesia (ahora Zimbabue), falleció el pasado martes a los 83 años de un ataque al corazón en George (Sudáfrica), donde vivía exiliado. Nacido en Rodesia en 1927, participó en campañas militares coloniales en Somalia y Malasia. Regresó a su país de origen, bautizado por el colonizador Cecil Rhodes y llegó a tener el mando absoluto de sus fuerzas armadas desde 1977.

Calificado como un gran soldado por sus rivales, Walls lideró a sus hombres contra las tropas guerrilleras de ZIPRA, leales al nacionalista Joshua Nkomo, y de ZANLA, en las que destacaba Robert Mugaba, que en 1980 se convertiría en primer ministro, y que desde entonces no ha abandonado el poder.

Mugabe mantuvo a Walls en el ejército para dirigir la unificación de las fuerzas armadas con las tropas de guerrilleros de ZANLA y ZIPRA. Pero la confianza inicial se fue erosionando al ritmo que Mugabe se iba haciendo más autocrático (y más represivo, especialmente contra su rival Nkomo) y acusó a Walls y a sus hombres de pretender asesinarlo. Se dice que Walls respondió al presidente diciendo que si eso hubieran sido así, Mugabe estaría ya muerto. Walls decidió presentar su dimisión y exiliarse en Sudáfrica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_