Los talibanes anuncian el secuestro de dos soldados
En una jornada negra en Afganistán, en la que se anunció la muerte de cinco soldados estadounidenses en dos ataques diferentes, un portavoz talibán, Zabiulá Mu-jahid, informó del secuestro de otros dos militares de este país en la provincia de Longar, al sur de Kabul. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) confirmó la desaparición de dos de sus miembros, pero no confirmó su nacionalidad ni que fueran militares. La OTAN envió patrullas y helicópteros a la zona.
Un portavoz del gobernador de Longar dijo que las dos personas iban armadas. También dijo que EE UU había ofrecido una recompensa de 20.000 dólares por informaciones que permitan su localización. El portavoz del gobernador dijo que los hombres habían desatendido las advertencias de la policía y se habían adentrado en una zona de fuerte presencia talibán. Tras un intercambio de disparos, los hombres fueron capturados.
El portavoz talibán Mujahid dijo que en la captura de los militares murió un tercero, pero no dio detalles de si era también estadounidense, solo informó de que los soldados fueron trasladados a otra zona y el consejo talibán decidirá qué hacer con ellos.
Las capturas de soldados en Afganistán no son frecuentes, aunque el militar estadounidense Bowe Bergdahl fue secuestrado en verano de 2009 y desde entonces se han difundido varios vídeos en los que critica la invasión extranjera en Afganistán.
Según la web independiente icasualties.org, en lo que va de julio han muerto 70 soldados de las fuerzas extranjeras en Afganistán, la gran mayoría por la explosión de bombas colocadas en las carreteras y caminos. Junio fue el mes en el que murió el mayor número de tropas internacionales en Afganistán desde el inicio de la guerra en 2001, con un total de 102 militares fallecidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.