_
_
_
_

Los ministros se resisten al recorte de subdirecciones generales

El Gobierno aplaza hasta septiembre la última fase de su plan de austeridad

Luis R. Aizpeolea

Con la remodelación del Ministerio de Exteriores aprobada ayer por el Consejo de Ministro, ya solo queda pendiente la poda de subdirecciones generales para culminar el plan de austeridad previsto para la Administración General del Estado. El Gobierno lo inició en abril con la reducción de un 10% de la Oferta de Empleo Público, encuadrándolo en su política de reducción del déficit y de modernización administrativa.

La reducción de subdirecciones generales -las de menor nivel dentro de los planes de austeridad- está resultando la más problemática debido a la resistencia de los ministros a desprenderse de técnicos de alto nivel.

Su aplazamiento en el Consejo de Ministros de ayer es ya el tercero, y es muy probable que no se apruebe hasta la primera reunión después del verano.

El plan de adelgazamiento ha sufrido ya varias fases. La primera fue la mencionada reducción de un 10% de la Oferta de Empleo Público, que el Gobierno estimó que ahorraría 280 millones de euros.

La segunda, en mayo, fue el recorte de 32 altos cargos del Ejecutivo y de 29 empresas públicas, un 10% del total, que debía suponer un ahorro para de 16 millones de euros.

El pasado 2 de julio, el Consejo de Ministros suprimió unos 10.600 puestos de trabajo de la Administración General del Estado, mediante la fórmula de reducir del 8% al 5% el máximo de vacantes que podrán tener tanto los ministerios como los organismos estatales. El ahorro previsto por el Ejecutivo merced a esta medida fue de 250 millones de euros a lo largo de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
María Teresa Fernández de la Vega, ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
María Teresa Fernández de la Vega, ayer en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.LUIS SEVILLANO

Recorte de altos cargos del Gobierno

- Ministerio de Asuntos Exteriores. Las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica se fusionan en una, que ocupará Juan Pablo de la Iglesia a modo de viceministro. Desaparecen las secretarías generales de Unión Europea y de Asuntos Consulares y Emigración. Se suprimen cuatro direcciones generales (Política Exterior; Asuntos Extratégicos y Terrorismo; Asia y Pacífico; Organismos Multilaterales Iberoamericanos) para integrarse en las de Política Exterior, Europa y Seguridad; América, Asia, Pacífico; y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos. En la Agencia Española de Coperación Internacional para el Desarrollo solo se elimina la Oficina del Fondo del Agua.

- Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La secretaría de Estado de Turismo, que ocupa Joan Mesquida, pasa a ser la secretaría general de Turismo y Comercio Exterior. La secretaría de Estado de Comercio cambia de titular (se incorpora Alfredo Bonet). Se suprime la secretaría general de Comercio Exterior, y la dirección general de Telecomunicaciones cambia de nombre para sumar las competencias de tecnologías de la información.

- Presidencia. Se suprime el cargo de Alto Representante para la Presidencia Española de la UE, que ocupa Nicolás Martínez Fresno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_