"De este tema no hablo en ruedas de prensa"
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no quiso hablar ayer sobre el caso. "Al respecto de esa información [los vínculos entre CEyD y la empresa de el grupo Laterne], lo único que quiero es darle las gracias a EL PAÍS por el espacio que me ha dado". "Es todo lo que voy a decir, ahora y siempre". "De este tema no hablo en ruedas de prensa". Barberá no dijo nada más ayer ante los medios de comunicación. Ni siquiera que esa asociación, el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD), que ella preside, había convocado hacía escasos minutos una asamblea general para el próximo lunes.
Alfonso Grau, teniente de alcalde, profundizó algo más. "En el último pleno", recordó, "presenté un informe firmado por la secretaría y la intervención general en el que se explicaba que las cuentas estaban auditadas, que eran conformes a los auditores, y que además ellos se habían personado allí [en la sede del CEyD] y habían revisado las cuentas, las facturas y los trabajos que soportan esas facturas. Estaban perfectamente y en orden". Este informe del que habla Grau no ha salido del equipo de gobierno. No se sabe qué dice, en qué términos, cuál es su profundidad analítica y su exhaustividad. La oposición pidió ver el informe en el pleno y Grau les pidió ver "las cuentas del señor Rubalcaba [ministro de Interior]".
Barberá primero y Grau después rehusaron explicar si el grupo Laterne, quebrado en verano de 2008, había devuelto al Consistorio el dinero que este le había abonado en mayo de ese año, 201.846 euros, para que realizase tres trabajos: el Observatorio de la ciudad, la potenciación de las alianzas estratégicas y las alianzas de comunicación. Ambos rechazaron esclarecer la relación entre el conglomerado empresarial Laterne y el CEyD; "todas las facturas, y cuando digo todas las facturas son todas", espetó Grau, "están en orden". Grau y Barberá cargaron contra la concejal socialista, Ana Botella, por "mentir" en sus afirmaciones sobre la opacidad de la asociación en los últimos meses. De hecho, Barberá la acusó esta misma semana de tener "intereses ocultos" en sus denuncias. El teniente de alcalde, por su parte, argumentó que "ni la señora Botella" ni los medios de comunicación "son quien para pedir" las facturas del CEyD. "Las ven quienes las tienen que ver", sentenció Grau, "que son fedatarios públicos autorizados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.