Málaga acogerá el tercer centro de investigación biomédica de Andalucía

Farmaindustria aportará la mitad de la inversión del centro, que abrirá en 2012

La Junta andaluza anunció ayer el primer paso para la creación de la futura ciudad sanitaria de Málaga. Tras la firma ayer del protocolo para la creación del Instituto de Investigación Biomédica de la ciudad (Ibima) entre el Gobierno regional y la Universidad de Málaga, en los próximos días saldrá a licitación pública el proyecto para la construcción del centro investigador, que se espera que sea una realidad a finales de 2012 y que actúe como base para la construcción del futuro Hospital Regional de Málaga.

Hasta entonces, los investigadores comenzarán su labor en los hospitales General y Virgen de la Victoria y en los laboratorios de la propia universidad. El futuro edificio ocupará un espacio de más de 6.000 metros cuadrados y contará con hasta 24 laboratorios en los que trabajará una veintena de grupos de investigadores.

La mayor parte del coste, que será de 13,5 millones de euros, la aportará Farmaindustria, con una inversión de 7,2 millones. La consejera de Salud, María Jesús Montero, explicó tras la firma del protocolo que el resto de la financiación del proyecto corresponderá "fundamentalmente" a su consejería.

Con el objetivo de convertir Málaga en "modelo" de asistencia e investigación de la salud en "el sur de Europa", los investigadores desarrollarán su trabajo en áreas como la oncología, la terapia celular y medicina regenerativa, las enfermedades infecciosas o la alergología, entre otras.

El de Málaga será el tercer centro de estas características en Andalucía. Sevilla inaugurará su edificio a finales de este año y la labor investigadora en Córdoba ya está en marcha en el hospital Reina Sofía a la espera de que se construya el edificio proyectado. La consejería, dentro del Plan Estratégico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud 2006-2010, prevé, además, la construcción de institutos en Granada y Cádiz.

Tras vincular la inversión en el instituto biomédico con la construcción del macro hospital, la consejera reiteró el compromiso de la Junta con el polémico hospital regional y achacó el retraso en el proyecto a la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, que debe contemplar su ubicación.

Lo que sigue sin estar claro es el sistema de financiación del centro sanitario, ya que supone una inversión de 600 millones de euros. "Todas las administraciones deberán arrimar el hombre", advirtió Montero, que subrayó que a pesar de que hay avances en las negociaciones entre Consistorio y Junta "aún no hay acuerdo" sobre el proyecto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS