_
_
_
_

La patronal alavesa alerta sobre el daño inherente a la politización de Vital

El PP estudia si un ex viceconsejero como presidente incumpliría la Ley de Cajas

Un día después de que los socialistas en Álava hicieran público que propondrán al hasta ahora viceconsejero de Trabajo, Carlos Zapatero, como presidente de Vital, el presidente de la patronal alavesa, Juan José Azurmendi, lanzó un aviso a navegantes sobre las consecuencias que puede tener la batalla política en torno a la presidencia de la entidad financiera alavesa. Tras declinar dar su opinión sobre la idoneidad del candidato, Azurmendi advirtió de que "la inseguridad motivada por temas políticos va a afectar en gran grado a todo el sistema financiero y empresarial".

El representante de los empresarios alaveses pidió que se pongan "los correctivos necesarios" dentro de la entidad y reclamó que cuanto antes "se elija al mejor de los candidatos para el puesto de presidente", informa Efe. "La actual situación no beneficia en nada a la entidad y esperamos que se arregle rápidamente", añadió. En paralelo, el Partido Popular confirmó que está estudiando si el nombramiento de Zapatero como máximo dirigente de Vital se ajustaría a la recién aprobada reforma de la Ley de Cajas.

Azurmendi:"La inseguridad afectará al sistema financiero y empresarial"

El periplo que gira alrededor de la presidencia de Vital incluye siglas políticas por todos lados. El ahora ex presidente, Gregorio Rojo (PSE) tuvo que dimitir después de que el PP llevara a los tribunales su reelección. El PNV, que mantiene un pacto con el líder de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, para repartirse los órganos de Gobierno de la caja, ha dado su visto bueno a la candidatura del hasta ahora viceconsejero. Teniendo en cuenta el equilibrio de fuerzas en el consejo de administración -8 miembros del PNV, 7 del PSE y uno de los trabajadores- queda despejado el camino para que en la asamblea del próximo jueves Zapatero sea nombrado miembro del consejo. En una reunión posterior, el consejo le designaría como nuevo presidente, si se cumple el guión.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti disparó a bocajarro al exigir "al matrimonio Prieto-PNV" que deje de desestabilizar la caja. El PP tiene previsto llevar esta asamblea a los tribunales para impedir la elección de Zapatero. Además, fuentes populares explicaron a este periódico que sus abogados están estudiando si el viceconsejero puede ser elegido presidente teniendo en cuenta la normativa recién aprobada. Y recalcaron que pedirán al juzgado que ejecute la sentencia que anulaba el nombramiento de Rojo y otros dos consejeros. El PP considera que estos puestos deben ser ocupados por miembros de la plataforma Vital Sí, mientras que los demás argumentan que los tres implicados ya han sido sustituidos.

El Boletín Oficial del Estado del pasado 13 de julio en el artículo 3 de la modificación de la Ley de regulación de las normas básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro explica que ser miembro en los órganos de gobierno de una caja será incompatible con un puesto de alto cargo de una Administración autonómica. Tal incompatibilidad se extenderá durante los dos años siguientes a la fecha del cese si hubieran dictado resoluciones en relación con las cajas de ahorros.

Una portavoz del PSE Alavés no pudo confirmar si efectivamente Zapatero cumple este requisito para acceder al cargo y remitió el asunto a Caja Vital, que tampoco pudo certificar si la entrada del viceconsejero cumple la nueva normativa. Fuentes del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales explicaron que "no consta" que el viceconsejero haya firmado algo relacionado con las cajas. Un rastreo de la web del Boletín Oficial del País Vasco efectuado por este periódico no encontró resoluciones de Zapatero relativas a cajas de ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_