_
_
_
_

Los activos de Alfageme superan en 30 millones sus deudas

María Fernández

El informe de los administradores concursales que gestionan la suspensión de pagos de la conservera Alfageme dio más de una sorpresa a los trabajadores. Pese a que los trabajadoresn han denunciado que los propietarios "dejaron morir" la sociedad, el documento estima unos activos de 94 millones sobre unas deudas que alcanzan los 64 millones de euros. La diferencia, de 30 millones, podría permitir que la empresa esquive la liquidación, que aún así es la opción "más probable", según los sindicatos. La plantilla ahora ha quedado reducida a mínimos, después de que unas 90 personas decidiesen desvincularse de Alfageme y el resto (hasta 350) se acogiesen a un ERE de suspensión temporal que finaliza enseptiembre. En Vigo apenas 11 administrativos sostienen lo que fue una conservera de éxito.

La plantilla acusa a los dueños de la conservera de dejarla morir

Los administradores concursales han asegurado a los empleados que el lunes cobrarán el finiquito (nóminas atrasadas, pagas extraordinarias) pero no la indemnización. Muchos tienen más de 50 años y llevaban toda la vida trabajando en la conservera.

La firma fue comprada junto con Marsac y Conservas Peña por la familia Lago, dueños de la promotora Promalar, en 2007. Pretendían formar un grupo de referencia en Galicia. Los empleados creen que todo se redujo a una operación especulativa sobre los solares de las fábricas. Los Lago no han dado ninguna explicación sobre su gestión pese a haber recibido cuantiosas ayudas públicas. De toda la deuda, más de 40 millones corresponden a los avales, la mayoría concedidos por el bipartito en la Xunta, que autorizaron créditos con la banca. Hasta 26 operaciones de garantía hipotecaria están respaldadas por el terreno donde se asienta la planta de Vigo, uno de los principales activos de Alfageme, valorado en unos 40 millones de euros.

En la lista de activos, el documento concursal recoge una rebaja del valor de la marca Miau de 18 a 11 millones de euros. La relación de bienes se completa con una concesión portuaria en Beiramar (Vigo), la planta de O Grove, la de Ribadumia y la de Vilaxoán. Se añaden además las marcas Eureka y Peña, las patentes, la maquinaria y el fondo de comercio.

Por la mañana, antes de conocer el informe concursal, sobre el que ahora se abre un periodo de alegaciones, los empleados se reunieron con el concejal de Urbanismo de Vigo para que mediase ante Caixanova y el Banco Popular, dos de los mayores acreedores. El edil se ofreció a reunirse con la banca para que parte de las plusvalías que se generen por la recalificación de los terrenos de Vigo estén vinculadas al pago de las indemnizaciones de la plantilla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_